¿Qué sintomas tiene?Vehículo en aceleración estable, pedal de aceleraldor al 30-35%, de repente cambia el sonido del escape, suena rateado, con una leve pérdida de potencia. Aparentemente es como si tirase más aire, puede ser que le entre menos gasolina al motor.
El problema igual viene que desaparece. Mientras funciona correctamente, si pones la mano delante del escape mientras aceleras se nota el aire/humo del escape de forma continua. Mientras que si se pone la mano cuando el motor "ratea", notas aire pero no de forma contínua, es decir, tira aire, para, tira aire, para, tira aire, para.... etc... de forma muy muy rápida, muchas veces por segundo. Y diría que se incrementa a medida que suben las RPM.
¿Cuándo sucede?Con el motor frío, no sucede nunca, siempre en caliente. Cuando lleva 15min en marcha.
Simplemente vas a 80kmh en 5ª, a punta de gas. El sonido del escape y de todo suena bien, el motor funciona bien, todo perfecto, de repente (sin variar el % de gas, ni nada que pueda afectar) se pone a "ratear" sin más. Si aceleras notas como no le cuesta coger velocidad pero tiene una leve pérdida de potencia.
A lo mejor cambias de marcha, y al volver a acelerar ya funciona bien pero al cabo de unos segundos vuelve.
Si el motor va bien, y aceleras al 70-80% del acelerador, no cambia a modo "rateo" durante dicha aceleración.
¿Lo sabrías reproducir?Es bastante aleatorio, pero llegue a hacer un patrón, que por lo menos coincidia bastantes veces (no siempre).
Motor OK, 3º Velocidad, 2.400rpm aceleración al 15-20% del pedal, suben las rpm muy lentamente, y de repente cuando llegan a 3.500rpm se pone a ratear. Entonces levantas el pie del acelerador y dejas caer las rpm hasta 2.200-2.400 y al volver a acelerar suavemente al 15-20% el motor vuelve a ir bien y, de nuevo, al alcanzar las 3.500rpm (aprox) vuelve a ratear, again. Este es un patrón que llegué a reproducir unas 4 veces consecutivas, pero no siempre tiene el rateo en las mismas RPM. Hoy me ha rateado por encima de 4000rpm, y también por debajo de 3000rpm.
¿A raíz de cuándo lo hace?El coche siempre ha ido como la seda. El anterior propietario me recomendó que no apurase el depósito y que repostase cuando marcase 1/4 de depósito, porque el último 1/4 del indicador cae derepente.
Todo empezó un día que fui de ruta, depósito por 1/2, hacía intención de repostar en una gasolinera que conozco que me cogía a mitad ruta. Pero al paso por dicha gasolinera, para mi sorpresa, estaba cerrada. En ese momento me marcaba 1/4 o quizás un 2mm menos. Así que tuve que continuar con la mala suerte que la próxima gasolinera estaba a muchos kms, bastante lejos. Tuve que apurar depósito, pero llegué a la gasolinera sin problema, no hizo ningún amago de calarse, ni rateo ni nada, llegó bien, funcionando al 100% como siempre. Llené el depósito, que según el indicador estaba la aguja casi apoyada al 0, y entraron 22L. Si no recuerdo mal, el anterior propietario me comentó que el deposito era de 29L, Yo creo que será de 25L, pero bueno, eso es lo de menos.
El caso es que tras llenar el depósito, y reemprender la marcha ya hacia casa, a los pocos segundos, empezo a ratear por primera vez. Mismos síntomas que arriba. Pero solo rateo durante 5minutos. Luego fue normal, durante todos los kms que me separaban hasta casa (unos 60kms 50min aprox). Asi que pensé que habría llegado tan apurado que habría cogido algo de aire, pero que bueno, luego como iba normal pues ya se habría pasado y nada, se me fue la preocupación.
En las salidas posteriores, el coche no me hizo nada raro, pero cuando el depósito llegó a 1/4 justo, empezó a ratear. Me extraño mucho porque yo había llenado infinitas veces el coche con 1/4 de deposito. Llené el deposito y dejó de hacerlo.
En el siguente deposito me empezó a ratear cuando llevaba 1/2 de deposito. Lo llene y desapareció. Luego, en el siguiente deposito me empezó a ratear cuando aún quedaba 3/4 de deposito. Lo llené, y a partir de ahí... ya lo hace incluso con el depósito a lleno al máximo.
Es decir, que empezó de forma puntual y poco a poco ha sido más frecuente hasta hacerlo siempre, eso si, con el motor caliente. Ya que con el motor frío va perfecto.
¿Qué podemos descartar?La heterosexualidad de Imaracing y Angel, y además de eso, se puede descartar que sea problema del filtro de gasolina, ya que ha sido cambiado por uno nuevo. Ya que cabía la posibilidad que al apurar el depósito, cogiese toda la mierda del fondo y se quedase toda en el filtro, impidiendo la correcta fluidez de la gasolina.
¿Por dónde pueden ir los tiros?Hacia el lugar donde apunte el arma de fuego.
¿Bomba de gasolina? si fuese la bomba que estuviese jodida, iría mal siempre, desde el inicio, digo yo.
¿ITB's desafinadas? a lo mejor es que se han desafinado y que hay volver a regular la entrada de aire de cada una. Pero me extrañaría dado que eso suele controlar más bien el ralentí y en alta.
¿Escape? Por algun motivo esté mal, alguna pieza suelta / vaya 'usté' a saber.....
¿La hetersexualidad de nuestro amigo Imaracing y la de Angel? No, eso ya lo hemos descartado.