Buenas tardes amiguitos, hay 3 coches en casa y todos piden mi atención de una forma u otra.
Estoy un poco cansado de estar siempre trasteando pero como parece que todo se arregla, pues seguimos.
Esta semana le ha vuelto a tocar a mi mx-5.
Desde hace ya unos meses, a veces, de forma intermitente y por periodos muy cortos de tiempo la aguja de la velocidad hacía amagos de caer al 0 y a veces se mantenía ahí unos segundos para luego volver a marcar la velocidad.
Como solo era a veces, no le daba importancia pero este fin de semana, durante la Cannonball, ya llegando al hotel casi se hizo 10kms marcando 0. (y sin contar ni 1 km al marcador
......)
Obviamente creí que iba a más y he decidido cortarlo de raíz.
La pieza nueva era, para mi gusto, cara (entre 100 y 200 € he visto varios precios) así que me he decidido por intentar arreglarla.
Por lo que he leído por la red, cada modelo tiene su sensor: NA, NB, 5vel, 6vel e incluso uno para modelos Mazdaspeed. La solución es compartida para todos los NB.
El sensor emite pulsos que llegan al cuadro (4 veces por segundo) y se traducen en impulsos que mueven la aguja de los km/h.
Tiempo atrás ya había encontrado un tutorial dpm (en perfecto inglés
) donde explicaba el problema y la solución.
Un problema que al parecer ya le ha pasado a muchos y que viene porque los cables que están soldados al conector, tienen una soldadura pobre y con los años se puede separar, haciendo mal contacto y provocando un funcionamiento irregular.
Así pues, la reparación de esta pieza consta en sacarla, desoldar, limpiar, soldar y tapar.
Soy un total ignorante de la electrónica y hago las soldaduras más por ser un inconsciente que por saber hacerlo.
Lo primero a tener en cuenta es la posición del sensor, ubicado en la caja de cambios. Si no queremos quitar la valvulina, basta con elevar la trasera 1 palmo más que el morro para que la valvulina vaya hacia el frente y deje la zona del sensor sin bañar.
Levantamos el coche. En este elevador había un gato que permitía una "sobrelevación" de una parte del coche
Procedemos a desconectar la clavija del sensor
Quitamos el tornillo (llave del 10) y el sensor sale a presión. Va muy bien (como leí en un tutorial) usar un destornillador plano para hacer palanca. Sin miedo, el freno que hace que no salga fácil es la junta tórica que impide que fugue valvulina.
Hay que jugar con el espacio que hay, reducido.
Como podéis ver, no fuga valvulina por la inclinación.
Aquí tenemos al paciente.
A partir de aquí empieza el "punto de no retorno".
Lo que veis de color verde es el recubrimiento original. Duro como una piedra, leí que la gente con una navaja lo iba cortando. Sinceramente, poco productivo y tedioso.
Me di cuenta que era una única pieza así que hice palanca y para fuera
Obviamente al hacerlo con palanca, casi a lo bestia, los cables se despegan totalmente de su unión.
Podéis ver en la foto que los pines de la pieza no tienen estaño alguno, estaban "limpios" lo que indica que la soldadura de fábrica la había hecho alguien que sabe menos de soldar que yo, y es mucho decir.
Ahora hemos de cortar los cables justo por la zona del sellador verde (para no acortarlos mucho) y pelarlos
Buscamos un soporte decente para el sensor, limpiamos y soldamos.
Y ya solo queda "aislar" la zona de la interperie. En mi caso he utilizado silicona negra que tenía en casa (sí, ya sé que la silicona.... pero es lo que tenía).
Y listo. Volver a colocar en orden inverso y rezar para que funcione.
He recorrido los primeros metros "cagao"
dispuesto a que no funcionara y tuviese que comprar un "speedometer" nuevo.
Pero no. He hecho 15kms hasta casa y de momento no ha fallado.
Coste del box (1,5h en total y dejando secar la silicona) 22,5€.
Hacerlo tú mismo, priceless.