Socios organizadores del evento: Paricio y Vergara.
Domingo 14 de septiembre 2014:
Lugar de encuentro: Explanada del parque Albán, Armilla (Granada).
Hora de encuentro: 09:30h
Hora de salida: 10:00h
Link de la ruta aproximada en G.MapsRuta: 180 kms aproximadamente.
Tiempo estimado: 3,5h
Empezaremos la ruta en Granada capital, para acto seguido dirigirnos hacia el Pantano de Cubillas (Granada), para tomar dirección Colomera y adentrarnos en los bonitos pueblos de la Subbética (Jaén).
Imagen del Pantano de Cubillas:
La aguas que abastecen el embalse son, principalmente, las del río Cubillas, que le da el nombre. Se construyó en un valle poco profundo, en un rio que arrastra muchos sedimentos, lo cual disminuyó aún más la profundidad del valle. Su límite superior es la presa del túnel que comunica el río Cubillas con el Colomera. Su límite inferior es el muro de la presa. Su longitud ronda los 2300m y su anchura, los 800m. Su profundidad máxima está en torno a los 20m.
En el entorno que rodea el pantano hay zonas de cultivos, olivares, alamedas, terrenos baldíos y caseríos abandonados.
El acceso al pantano es muy sencillo, por la antigua carretera de Jaén: salida número 116 de la A-44. (F.granadapedia).
Pueblos por los que discurre la ruta:
COLOMERA.Los orígenes de Colomera se remontan, con fundamentación arqueológica, a la época de los visigodos, siglo VII, según puede comprobarse por la necrópolis encontrada en el cortijo del Chopo. Y sin correr demasiado riesgo podríamos afirmar que Colomera existió en el siglo II a juzgar por los muros de poblado romano encontrados frente al chopo o si observamos el intacto puente romano que hay junto al molino de la Puente.
Este pueblo milenario lógicamente ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su amplia historia. Durante los siglos XIII, XIV, y XV estaba dividida en tres núcleos de población ocupados por distintas clases sociales: Colomera, donde vivía la aristocracia, los Berbes, ocupados por los labradores de mayor renta y las mesas donde vivían los más modestos y los cristianos, entre ellos Juan Alonso de Rivas a quien se le aparecía la Virgen de la Cabeza la noche del 11 al 12 de agosto de 1227.
En 1486 Colomera fue reconquistada, rindiéndose el jefe moro a las 12 de la mañana en la calle de la "Tercia" quedándose de Gobernador D. Fernando Álvarez de Toledo que al año siguiente acudiría al Albayzçin de Granada a socorrer a Boabdil de los acosos de su tio "El Zagal".
A finales del siglo XV Colomera aparece en los archivos con el nombre de "Colomera y el Verbel". Por estas mismas fechas, entre 1486 y 1540 se "construyó" la Iglesia, o mejor dicho, se adaptó al culto cristiano la mezquita que allí había. El día 14 de septiembre de 1560, fue consagrada por el Excmo. Sr. Arzobispo de Granada con la asistencia de los obispos de Guadix, Baza y Baeza y el clero parroquial.
En esta época Colomera tuvo una enorme importancia llegando a poseer Tribunal de Vicario lo que hizo que residieran en ella nobles cuyo nombre daría prestigio a la Villa en la que se llegó incluso a construir un hospital en el año 1541.
Su economía también era floreciente llamándosele la villa de las cinco "P": pan, peces, perniles, peras, y perdices. A principios del siglo XVI se constituyó la Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz y en 1626 se construyó la Iglesia del Calvario (La Ermita), donde habitualmente reside el actual patrón real de Colomera, aunque de todos es sabido que el patrón legal e histórico fue San Antonio a partir de la tormenta morronera del siglo XVII.
Hasta el siglo XVII la Iglesia poseyó las tierras pero en 1640 los vecinos del pueblo las compraron en parcelas de una a tres fanegas. En el siglo XVII, a causa de las tormentas morroneras y las frecuentes lluvias, se produjo un enorme corrimiento de terreno que arrastró la mitad del pueblo que había detrás de la Iglesia. Este monumento se protegió haciendo junto a él un gran muro que aún persiste. El pueblo original tenía la Iglesia en el centro y llegaba hasta el barranco Calero pero tras las inundaciones referidas las edificaciones se sucedieron al otro lado del barranco llegando hasta el barrio de Santa Catalina donde hicieron sus casas obreros dedicados al trabajo del hierro con "fraguas" dándole al barrio su nombre en honor a la patrona de este gremio.
En el siglo XVIII, año 1785, Colomera fue Alcaldía de Corregimiento de la Real Chancillería, que comprendía los pueblos de: Montejícar, Guadahortuna, Torrecardela, Moreda, Puerto Lope, Moclín, Tózar, Limones, Tiena, Los Olivares y Trujillo. Montillana fue anejo de Colomera hasta el año 1836.
En 1971 se descubrió un meteorito que actualmente está expuesto en el museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Entre 1982 y 1992 se construyó en Colomera un embalse que, tras las últimas lluvias, está rebosante para deleite de todos los visitantes. (f. granadapedia).
BENALUA DE LAS VILLAS.Restos arqueológicos encontrados en la zona hacen pensar que este lugar estuvo habitado por el pueblo íbero. También han sido encontrados vestigios del Imperio Romano, como algunas monedas y un busto del emperador Trajano. Durante la época árabe cobró gran importancia al estar situado estratégicamente entre los reinos de Granada y Jaén. Fue conquistada por los cristianos en 1486, dándose numerosas escaramuzas entre las tropas en los alrededores. Más adelante fue distinguida con el nombramiento de villa, y otorgada al maestre de campo Fernán Sancho del Cañaveral. Éste fundó en su territorio el mayorazgo de Benalúa y dio origen a uno de los títulos nobiliarios más significativos de la historia de la provincia, el de los condes de Benalúa, uno de cuyos miembros más ilustres, el duque de San Pedro Galatino, promovió en las primeras décadas del siglo XX algunas de las obras arquitectónicas y de ingeniería más representativas de Granada, como el hotel Alhambra Palace, el ya desaparecido tranvía de Sierra Nevada o la carretera al pico Veleta. Durante algunos años, Benalúa de las Villas sufrió una despoblación masiva hasta que fue ocupada por colonos procedentes de otras partes del reino. (F.tugranada.es)
ALCALÁ LA REAL. La situación privilegiada de Alcalá la Real, con el continuo discurrir de gentes de las más diversas culturas y condiciones, se ha traducido en un enriquecedor intercambio de ideas.
En Alcalá la Real y su término municipal se tienen datos de ocupación humana desde el Paleolítico. Es probable que esta ciudad fuera uno de los últimos emplazamientos donde habitaron los Neanderthales. Desde el Bronce Final, se constatan asentamientos ibéricos de pequeño rango, como los núcleos de La Gineta y La Mesa de la Ribera Alta. En época romana tenemos las primeras evidencias de ocupación del Cerro de La Mota, si bien puede darse el caso de que estas edificaciones hayan podido arrasar los anteriores estratos ibéricos.
En el 713, con la conquista musulmana, la ciudad pasa a denominarse Qal'at, vocablo árabe que designa a una población fortificada. Es en torno al año 1000, cuando la atalaya de La Mota se convierte en una verdadera fortaleza, apareciendo como uno de los núcleos más importantes de Al-Andalus bajo la égida de la familia Banu Said. Posteriormente, tras la disolución del Califato y la escisión del mismo en los Reinos de Tarifas, Qal'at se convirtió en una plaza fuerte del reino nazarí desde la cual se efectuaban numerosas incursiones contra Jaén y otras tierras fronterizas castellanas. Finalmente fue conquistada en 1341 (siglo y medio antes de la caída del reino nazarí) por Alfonso XI, quien le concedió el título de La Real que desde entonces figura en su topónimo. Desde este momento en su escudo figura una llave, símbolo de su importancia estratégica. En 1432 el rey Juan II le otorga la consideración de ciudad.
Tras la conquista del reino de Granada, Alcalá la Real pierde su valor estratégico, siendo entonces cuando se produce la paulatina migración de la población desde el Cerro de La Mota a las tierras llanas situadas al pie del mismo. Este proceso de abandono de La Mota culminó tras la Guerra de la Independencia y la derrota de las fuerzas napoleónicas, que ocuparon la Fortaleza de La Mota de 1810 a 1812, abandonándola tras un incendio. (f.tuhistoria.org.)
CABRA Se atribuye su fundación a los Iúrdalos aunque su nombre más antiguo es griego, Aigagros, que significa cabra montés.
Plinio nombra a Egabrum entre las más célebres ciudades del Imperio. Los restos romanos son abundantes en todo el término municipal y su explotación de canteras de mármol rojo.
Este lugar tan destacado llegará a ser uno de los primeros focos del cristianismo en la Bética Romana, siendo evangelizada por Hissio, primer Obispo de la ciudad; en el siglo III llegará a ser Sede Episcopal.
Las luchas de musulmanes y cristianos en la Baja Edad Media la convierten en lugar estratégico, por lo que el Rey de Granada Mohamed I mandará reforzar su castillo y murallas.
Cabra será conquistada en 1244 y estando ya en poder cristiano, el rey Alfonso IX de León la donará a su hijo Alfonso, Señor de Aliger. Alfonso X hará donación de Cabra a la ciudad de Córdoba en 1258. Su hijo Sancho el Bravo, sin respetar la decisión paterna, la donará al Infante D. Pedro y éste a su hijo Sancho el cual la permuta, en 1295, a la Orden de Calatrava.
Tras diversas conquistas, tanto por parte de los musulmanes como de los cristianos, pasa a poder de D. Enrique, Conde de Cabra.
En 1455, Cabra es donada a Diego Fernández de Córdoba, Mariscal de Castilla y Señor de Baena, con el título de Conde de Cabra, gobernándose por el Fuero de Córdoba desde época de Alfonso X.
Aperitivo de la carretera por donde subiremos a la ermita de la Virgen de Cabra.
PRIEGO DE CORDOBA.Económicamente la base de la población hispanoromana de la comarca de Priego de Córdoba tenía su piedra angular en la agricultura, en la famosa tríada mediterránea (trigo, vid y olivo). Existen pruebas arqueológicas de elementos pétreos dedicados a la prensa de aceitunas del siglo II después de Cristo.
Según datos del año 1.747, facilitados por el Marqués de Priego, en cumplimiento de una Real Orden se producían en la zona más de 20.000 arrobas de aceite.
A principios del siglo XX existían en el término de Priego, más de cuarenta molinos, que nos dan una idea de la importancia que tenía el olivar dentro de la economía de la zona y que ha seguido teniendo a lo largo de este siglo. Después de la grave crisis de los años 60, el único motivo de arraigo económico que encontraron los habitantes de la comarca fue el cultivo del olivar, el cual ha ido creciendo paulatinamente hasta ocupar prácticamente el 100 % de la superfice cultivable de la zona de producción de la Denominación de Origen.
Los aceites producidos en la comarca de la Denominación de Origen Priego de Córdoba ya contaban con numerosos reconocimientos por su calidad. Según datos históricos a partir del año 1912 se han obtenido diversos premios por molinos de la comarca en exposiciones Españolas y Francesas. La Denominación de Origen Priego de Córdoba se ha consolidado como una de las grandes y hoy sus aceites triunfan, en los más prestigiosos concursos y premios internacionales. (f. priegodecordoba.org).
LUQUE.La población musulmana permanece en la villa hasta 1294, al haberse entregado por pleitesía.
Tras unos breves años en que está en manos de doña Juana de Ponthieu (esposa de Fernando III) y del infante don Juan pasará a manos de los Venegas (es señorío desde un primer momento), que ostentarán el señorío hasta el siglo XIX.
Perdiéndola más tarde a manos árabes
Recuperándola finalmente Antón de Luque ya bajo el reinado de Alfonso XI en la primera mitad del siglo XIV, por ingenio y astucia de tres caballeros venidos de León, que eran: Antón, Luís y Alonso de Luque.
Al conquistar Luque, mandó el rey que se hicieran veintisiete suertes, y se las repartiesen 27 caballeros, que quedaron Luque al mando de Antonio Fernández de Córdoba. Del original de este repartimiento dice casi textualmente la forma pintoresca y astuta de realizarse la conquista: Llamó el Rey a Antón de Luque que era lengua e díjole que como podían entrar por aquella mina, si había espacio para entrar por élla e dijo que solo dos hombres podían por élla, porque estaban primero dos lagos de agua que los habían de pasar a nado, porque los moros así se lo habían dicho, e así entró esta lengua por esta mina e quitó las llaves de las puertas de las fuerzas e abrió las puertas del Castillo e allí estaban a la puerta, aguardando, una compañía del Capitán Cristóbal Roldán, donde entró con su gente, con doscientos hombres, e alzó el estandarte real en el Castillo, diciendo viva la fe de Jesucristo e luego entró el Real e se ganó la fuerza e allí dejó el Rey, ejército de caballería, porque estaban muchos de ellos heridos, de los primeros que entraron con el capitán Cristóbal Roldán, e dejó el rey veinte y siete caballeros de los montañeses, todos caballeros de noble sangre.
El topónimo de la villa pudiera muy bien derivar de la castellanización de su antiguo nombre árabe, aunque también pudiera provenir del apellido de su conquistador.
El siglo XIX conlleva la modernización del pueblo, al dotarlo de ciertas infraestructuras: traída de aguas potables, alumbrado público, el ferrocarril, etc (f redjaen.es).
Desayuno:
Restaurante Pantano de Cubillas.
"Panorámica inmejorable".
Menú Comida:
RESTAURANTE: NICOL´S
Luque.
PLATOS POSIBLES EN ALMUERZO RESTAURANTE
PRIMEROS:
TORTILLAS VARIADAS
GAZPACHO ANDALUZ
CROQUETAS CASERAS
ENSALADILLA RUSA
PAPAS A LO POBRE
SALMOREJO CORDOBES
ENSALADA DE LA CASA
REVUELTO DE SETAS CON JAMON
SEGUNDOS:
LOMO A LA PLANCHA
CARNE CON TOMATE
FLAMENQUIN
CALAMARES
SEPIA
PEZ ESPADA
BEBIDA
POSTRES: HELADO-FLAN-FRUTA DEL TIEMPO
PARA DESCARGAR A VERGARA Y PARICIO Y SOBRE TODO PARA QUE NO LLENEMOS POSTS CON MENUS DE CADA UNO,,, ENVIADME LAS DECISIONES POR MENSAJE PRIVADO A MI >>>> BUGGYMAN
....Y NO OLVIDEIS PONER TAMBIEN LO QUE QUIERE EL COPILOTO
Precio menu: 20 €.
Participantes: 1. Paricio (2)
2. Buggyman (2)
3. Paco Xerez (sólo en el punto de encuentro, no ruta)
4. Martina-Abraham (2)
5. Galiano
6. Vergara
7. Anthony (1)
8. Antoine (2)
9. Inyector (2)
10. Rojano (1)
11. Angel slk Luque (1)
12. JuanjoRoquetas (2)
13. Mazdita (2)
14. Her _Luis (1)
15. Porcel (sólo punto de encuentro, no ruta)
16. Juako (2)
17. Zetatres (2)
18. Haga (2)
19. Koxeli (2)
20. Kisko87
21. SoloMarcos(2)
22. Bicilindrico (2)
23. Luis Puertas (2)
24. Vicente Marín
25. Chiqui
26. GPL (2)
Total Roadsters: 26
Total personas: 41
Se ruega leerse las normas de participación antes de inscribirse: Normas de participación en los Eventos Oficiales RSC
Sobretodo, depósito lleno antes de iniciar la ruta, En caso de respostar en el punto de encuentro preveer que seremos muchos, por favor no apuréis a llenar el depósito 5min antes de la hora de salida porque no se esperará a nadie, la hora de encuentro está fijada 30min antes.
No os olvidéis de los Walkies para el acompañante, y en caso de no disponer acompañante, para dejarlo en el asiento del copioto y poder escuchar indiciaciones de ruta del road-leader