Muy buenas!
He pensado en poner aquí un tutorial para ayudar a aquellos dueños de un Mx-5 NB que lo necesiten a desmontar su cuadro de instrumentos, ya sea para reemplazar las esferas como hice yo, como para cambiar una bombilla fundida.
DISCLAIMER: No me hago responsable en caso de que se rompa algo. Yo lo he hecho así un montón de veces en mis dos miatas y nunca se me ha roto nada. No obstante, si el plástico hubiera recibido mucho la luz del sol, o por otros factores se hubiera podido volver más quebradizo, cabe la posibilidad de que se partiera.
En principio no debería pasar, pero que quede claro que quien siga este tutorial lo hace bajo su propia responsabilidad.
Herramientas necesarias:- 1 Tornavis de estrella tamaño "grande" (lo siento, pero no sé qué número es)
- 2 Tornavises planos de tamaño más o menos mediano/pequeño, que sean muy finos. Son para hacer palanca
- En caso necesario, bombilla(s) de reemplazo. No estoy seguro de cuál es la referencia, yo he puesto unas LED compradas a esta web:
http://www.superbrightleds.com/moreinfo/miniature-wedge-base/194-led-bulb-5-smd-led-wide-angle-wedge-base/206/Pasos a seguir:1. Colocamos los dos destornilladores planos de forma paralela al suelo, y los introducimos en la ranura mostrada en la foto. Entonces, los movemos hacia abajo para hacer palanca y que salga la pestaña interna de la pieza superior.
Hay que colocar los destornilladores con cuidado o de lo contrario podríamos dejar marcas en el plástico. Basta un poco de tacto y todo irá bien.
2. Repetimos el mismo paso en el lado derecho, según la foto.
3. Esta pieza es la que yo llamo "El Huevo Kinder". Es la que está justo tras el volante, compuesta de dos partes, cuyo contorno he marcado en rojo y verde.
Primero sacamos 3 tornillos con el destornillador de estrella. Dicho tornillos están abajo, marcados con 3 flechas verdes.
Luego presionamos por los lados según las flechas rojas, y las dos partes de la pieza se separarán haciendo un "pop" similar al interior de un Huevo Kinder.
Una vez separadas, nos llevamos la parte superior para arriba y la sacamos (flecha azul).
La parte de abajo la podemos dejar ahí puesta, no hace falta sacarla.
4. Este paso es un poco desagradable, al menos para mi gusto. Aquí al parecer no queda otra opción que dar un tirón brusco para sacar la cúpula de plástico que recubre el cuadro.
Estando sentado en el asiento, hay que tirar como se pueda hacia uno mismo, hacia el volante. Es mejor no tener las manos grasientas o sudadas, si no podría costar, ya que hay que hacer tracción con ellas.
Tras 3 o 4 tironcillos, suele salir de repente con un sonoro "CRACK", que hasta ahora, todas y cada una de las veces que lo he sacado me ha hecho pensar por un momento "mierda, esta vez sí que me lo he cargado". Pero no, ni una vez se ha roto nada, simplemente suena así.
Una vez la tenemos en nuestras manos, la apartamos por ahí, donde no moleste.
Nota aclarativa: En la foto se muestra la parte superior del Huevo Kinder todavía puesta. En este paso no debería de estar ahí. La foto está solo para mostrar con flechas la dirección a tirar.
5. Con el destornillador de estrella, quitamos 4 tornillos que ahora estarán bien a la vista, que son los que sujetan el cuadro al coche. Los he marcado en círculos de color azul.
Ahora el cuadro se podrá separar un poco, y podremos acceder a 3 conectores que hay detrás, en la parte superior. Para desconectarlos hay una lengueta que debemos presionar con el dedo pulgar, y entonces tirar del conector. He marcado su posición aproximada con flechas rojas.
6. Una vez tenemos el cuadro ya extraido, es muy fácil sacar las bombillas, se hace con la mano.
Las bombillas grandes son 4, son las que iluminan el cuadro, y tienen un soporte de color azul.
Las bombillas pequeñas son muchas más, son las que encienden los indicadores de intermitentes, ABS, freno de mano, etc.
Cogemos el soporte con dos dedos y lo giramos un cuarto de vuelta. Así ya sale.
Para sacar la bombilla, tiramos con dos dedos de ella y con otros dos dedos del soporte, en direcciones opuestas el uno del otro.
Se le puede sacar el condón de color a la bombilla vieja para ponerla en una nueva.
En la foto muestro una bombilla sacada de su soporte.
7. Una vez hecho lo que se tenía que hacer con las bombillas, volvemos a poner los 3 conectores y a atornillar los 4 tornillos del cuadro.
8. Volvemos a colocar la cúpula que recubre el cuadro, empujando según las flechas rojas en la foto.
A veces parece que ha entrado bien, pero no. Para cercionarnos, miremos la ranura indicada con una flecha amarilla en la foto. Si está separada como 1 cm, es que tenemos que empujar un poco más fuerte.
9. Volvemos a colocar la parte superior del Huevo Kinder, haciendo presión contra la parte inferior.
Una vez encajadas, atornillamos los 3 tornillos de abajo.
Et voilà!!
No ha sido para nada difícil, a que no?