Etapa 15: Sedrun (Suiza) - Vitznau / Lago de los Cuatro Cantones (Suiza)Puertos / Rutas de hoy:- Oberalpass
- Passo del San Gottardo
- Passo della Novena / Nufenenpass
- Furkapass
- Grimselpass
- Sustenpass
- Klausenpass
- Axenstrasse
- Lago de los Cuatro CantonesBueno, aquella noche llovió, yo no me enteré de nada, pero parte de la calzada estaba mojado y el coche empapado.
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Tenía una capa entre suciedad extrema del día anterior y agua sucia. Así que aprovechando que vi un "Kartcher" cuando llegábamos al pueblo, fuí a darle un manguerazo para quitarlo lo más gordo y terminar la faena a mano.
No os podéis imaginar la risa que me entró al llegar a aquel lugar y ver una máquina que parecía la Enterprise, con 5 mangeras distintas, cada una con una punta de lanza distinta, y 10 botones que no parecían estar en un orden lógico.
Por un momento poneros en situación, le metéis 2 francos al aparato y pito-pito-gorgorito que botón aprieto y a ver por cuál de todas estas lanzas empieza a salir agua o si es que alguna era de aire comprimido. Un show os lo juro
En ese momento aparece una mujer, que trabajaba en la tienda de bicicletas de al lado y muy amablemente me explica el funcionamiento. Para ello aprieta un botón, coge la lanza con estropajo en la punta
, y me hace gestos como diciendo "con esto, tienes que frotar sobre el coche, mientras aprietas el gatillo y sale agua". Evidentemente a estas alturas os podéis imaginar mi cara de y mi rápida expresión de "no nooo!!" menos mal que solo quería explicar y no le dió por ejemplificar dándole al coche con la lanza de "de los rallas"
Bueno, por no alargarlo, al final me explicó cuáles eran los botones que activaban las lanzas que a mi me interesaban, y así lo hice. Pero menudo show, de buena manañana y con el estómago todavía vacío
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Luego un par de rectas para secar el coche, y rematar a mano la faena ya en el parking del hotel.
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Con el coche limpio nos fuimos a desayunar, allí estaba el dueño, que se sentó un rato con nosotros y chuperrando inglés me comentó que también tuvo un Speedster, y que le encantaba el coche. Pero que lo vendió como parte para afrontar la remodelación del hotel, que si que era cierto que estaba recién remodelado. Me comentó que tenía amigos que tenían Ferraris y tal y que estas zona era muy buena porque habían buenas carreteras, etc... Sinceramente, debe ser un lujo tener una buena road-weapon y vivir al lado de semejante paraíso de carreteras.
Lo que es el restaurante era muy bonito, todo de madera y con partes recicladas de la vieja casa que era antiguamente.
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Foto a traición:
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Tras el desayuno nos pusimos rumbo al Oberalpass, estábamos al lado, a escasos 12kms, pero nada más salir del pueblo había una esplanada enorme, con unas vistas preciosas de toda la ladera con las casitas y unas nubes bajas pasando muy rápidamente. Por lo que no pude evitar parar a inmortalizarlo.
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Enseguida llegamos al Oberalpass, con el singular faro en la cima. Y por cierto, hacía un frio de coj*nes ahí arriba.
Ya os lo comenté, creo que en el otro hilo del Tour, que fuí a entrar en el bar que hay justo enfrente de la foto que abajo os pongo (en el otro lado de la carretera), y me quedé de piedra porque lo que es la puerta aparentemente es una puerta normal y corriente de madera vieja, que se abre de forma batiente (como cualquier puerta), pero tiene un mecanismo automático de apertura. Vas tan tranquilo hacia la puerta decidido a abrirla manualmente y 2m antes de llegar a ella se abre automáticamente sola, con el tipico crujido de las puertas viejas de madera, y al abrirse del todo ves que en el otro lado no hay nadie
. Al principio te quedas loco
Bueno, tras poner la correspondiente marca a la señal, proseguimos rumbo hacia el Passo del San Gottardo, y poco a poco el cielo se capotaba y una densa nube iba cubriendo la carretera, como si nos diese caza.
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Otra muesca en la culata
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Lo cierto es que llegando al San Gottardo el cielo empezaba a despejarse un poco.
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Optamos por bajar por la vertiente vieja con la carretera adoquinada. Menos mal que el paisaje acompañaba a ir despacio, porque esto si que era bastante insufrible. Como ya comenté con anterioridad, los asientos del Speedster te agarran muy bien, por lo que no es incómodo, lo que es incómodo son los baches/irregularidades que debido a la dura suspensión los notas absolutamente todos, y en este caso todos los adoquines.
. Pero mereció la pena.
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Podía haber optado por bajar por la vertiente nueva, y asfaltada, pero recuerdo que hicimos esta bajada en 2012, en aquella ocasión con niebla y no quería perder la oportunidad de hacerla de nuevo, esta vez con visibilidad.
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Ya en la parte de abajo vimos pasar un precioso Elise S2 naranja con doble franja negra (no iba precisamente despacio).
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Estábamos en ese momento de camino al Passo della Novena / Nufenenpass.
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Llegando a la cima, cada vez había más y más y más nieve alrededor
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Aparcamos y entramos en el bar a tomar algo calentito y a comprar e pertinente parche para la colección. Y a la salida....
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pues eso, a la salida había un autobús repleto de turistas asiáticos, y todos haciéndose fotos con el Speedster. Como no teníamos prisa dejamos que se las hicieran, 3 o 4 parejas y nos fuimos. Yo, desde fuera, hacía fotos hacia el coche (las que he puesto arriba) y lógicamente parecía un turista más haciendo fotos, como otros tantos de alrededor. Hasta que me aproximé llave en mano, abro la puerta y le indico al hombre que estaba posando si se quería subir para que le hicieran la foto desde dentro. El hombre se puso más rojo que el coche, mientras me decía "no no no no" y una sonrisa de vergüenza extrema le invadía la cara
Bueno, continuamos la marcha, todavía descapotados, y nos íbamos al que es para mi unos de los combos por exceléncia de los Alpes: Furka-Grimsel-Sustenpass
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Ese 911...
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Como iba diciendo cuando relataba la subida a la cima. Había mucha, mucha mucha nieve!!
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Esto ya... imagino que os sonará, no?
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Mientras, empezé a cruzarme a un montón de coches, todos decorados con placas de rally, lástima que Mary no le dio tiempo a sacar la cámara y solo captó decentemente a este par.
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Hasta que llegamos al Hotel Beldevere, parada obligada por las vistas que desde allí se contemplan:
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Clásica foto, con el Furkapass por la izq, y el Grimselpass la subida de la derecha.
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Continuamos hasta la cima del Furkapass, que está un poco más adelante.
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El día como podéis observar, era bastante intestable, igual se empezaba a cubrir de nubes altas, que empezaba a despejarse.
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Nueva muesca a la culata:
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Y un buen cartucho que pasaba por allí:
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Tras ello retrocedimos los escasos 4kms hasta llegar de nuevo a la tienda de Souvenirs que hay delante del hotel Beldevere, para acceder al interior del Glaciar del ródano.
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Esta foto impresiona mcuho, y como siempre digo, las fotos suelen engañar bastante porque amenudo no se aprecian las proporciones. Fijáos en las 2 personas y el mástil con la bandera de suiza que hay dentro del círculo rojo, así se puede apreciar la verdadera magnitud del coloso del glaciar.
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Buena parte del camino estaba nevado!!
(en 2012 no había nada de nieve en el camino).
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Y entramos al interior del glaciar, una especie de iglú de varias habitaciones
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Aqui estoy mirando cual "jubileta" que los paletas han rematado bien el estucado de las paredes
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Calzado ideal para ir a la nieve, nueva moda entre los "palilleros" y los "snowboarders"
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Y pensar que toda la piedra que se vé, estuvo en su día oculto bajo el hielo......
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A la salida me encontré con la misma escena que en el Nufenenpass:
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Cuando salí vi que habían varios coches del "rally" que antes os había comentado, aparcados allí, no todos, pero si unos cuantos, uno de ellos justo aparco al lado.
A medida que me aproximaba al coche, la nube terminó de cubrir la zona y empezó a llover.
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Al poco rato, un grupo de ferraris subiendo el furkapass, solo me dió tiempo a captar el que iba el último
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Pero cuando ibamos a iniciar la marcha, la nube había pasado, ya no chispeaba y volvía a verse claros en el cielo. Asi que salimos dirección Grimselpass con la capota fuera
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Ya subiendo el Grimselpass habia un pequeño corte por obras en una enlazada de 2 curvas.
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Aproveché que había el semáforo y que justo estaba en 2ª posición, para adelantar al Mercedes nada más ponerse verde, y aprovechando que no tenía a nadie por delante, hice una subidida de lo más "alegre" hasta arriba del grimsel
Menuda subidita
. El coche no tendrá maletero, no tendrá capota automática, ni aire acondicionado, pero es en estos momentos donde no lo cambiaba por nada, madre mia, me lo pasé teta.
Llegados arriba proseguimos dirección al Sustenpass:
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Desde aqui se vé el Grimsel-Hospitz en lo alto:
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Más adelante, nueva una retención y por el retrovisor veo el grupo de rally:
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Nos paramos en el glaciar el Sustenpass, que aunque con nubes, dado que se movían muy rápidamente se podía ver razonablemente bien en directo.
Lo que si me percaté es que había bastante menos hielo que en 2012 que subimos, Gabi, Angel y el que os escribe estas lineas.
Le gustó a mary, que en 2012 no lo pudo ver.
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Tenía intención de bajar por la carreterita hasta abajo al lago pero al final lo descartamos y continuamos la marcha.
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En ese momento empezaron a pasar algunos del pelotón:
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Hasta que llegamos arriba, y paramos para comer en el bar del Susten, lugar donde almorzé con Gabi en 2012 y al final me dijo:
"deja deja! no pagues nada, a este almuerzo te invito yo, así siempre podrás decir que te he invitado a almorzar en el Sustenpass, ya verás como te acordarás" y si, parece una tontería, pero me vino a la cabeza
Al próximo almuerzo en el Susten invito yo
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Tras ello proseguimos dirección al Klausenpass:
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Uno no se acaba de acostumbrar a ver esos glaciares ahí arriba en las montañas todo y que es nuestro 2º viaje a los Alpes.
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El cielo pues como todo el día, jugueteando constantemente, con claros y con nubes, pero a partir de ese momento se iría cubriendo más y más.
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La subida final del Klausenpass la hicimos bajo el diluvio universal
Y con la certeza que a alguien le llegará una multa con la foto de un Speedy
. A la salida del pueblo que han antes de iniciar la subida al Klausenpass hay un radar fijo en el sentido contrario al que yo iba. Es decir, el radar fotografía aquellos que entran al pueblo por encima de 50kmh. Y justo a 5m de pasar me crucé con un coche que lo hizo saltar y me pegó todo el flashazo en la cara.
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Tras ello pusimos rumbo al Lago de los Cuatro Cantones, concretamente a Vitznau, lugar donde teníamos el hotel de la jornada.
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Desde la habitación del hotel, con inmejorables vistas:
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Antes de ir a cenar, dimos un paseo por el exterior del hotel.
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te rieh?
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Al final, todo y que el día fué inestable, salvo la subida (y bajada) del Klausen pass nos respetó. Y nos regalo este bonito atardecer desde el Lago de los Cuatro Cantones:
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Piscina exterior climatizada
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Las siguientes fotos son nocturnas con bastante rato el obturador abierto, lo digo porque puede parecer que hay más luz de la que realmente había.
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Pues nada chicos, esto es todo por hoy