CHASIS/SUSPENSIONES (2).
Barras inferiores de chasis Nascar/ilmotorsport: se trata de unas barras de refuerzo adicionales, que venden en mx5parts (y en ilmotorsport) y que van por debajo del coche. Una va en la parte delantera, a la altura del embrague/cambio, y otra, detrás, a la altura del silenciador.
http://www.mx5parts.co.uk/product_info.php/products_id/361http://www.mx5parts.co.uk/product_info.php/products_id/362Muy muy sencillas de instalar. No se necesita levantar el coche ni con el gato, ya están los taladros hechos, y su instalación consiste simplemente en apretar dos tuercas para cada barra.
Comentaros alguna cosilla. Hay quien en la barra delantera pone la tuerca por la parte superior del trapecio, y aprieta el perno (17 mm) desde abajo. Queda más chula la instalación. Pero es un error. Son tuercas Nylock, y en este tipo de juego perno - tuerca, siempre hay que apretar la tuerca y sujetar el perno, nunca al revés. De todos modos, el perno no sobresale mucho hacia abajo (apenas sobresale de la tapa protectora del cambio, que hay que quitar previamente para instalar la barra, la cual pondremos con la panza hacia arriba), y siempre se puede cortar:
Lo más dificultoso es colar por el hueco que deja el trapecio el tornillo y la arandela superior, pero con un imán, maña, y aprovechando un agujero que hay para guiar con un dedo, se hace en un pispás. Tras enhebrar ambos lados, metemos una llave por el hueco por el que veis la cabeza del perno para sujetar el mismo, y apretamos con la pistola. Luego, media vuelta más a mano, y lista.
Detrás, pese a la advertencia de mx5parts, siempre tendremos que hacer algo de "obra" para que la barra no nos pegue con el tramo del escape antes del silencioso, en concreto, en este lado (aunque llevemos el escape de serie, pegará contra el mismo):
Amolamos ambos extremos de la barra (ambos, por si acaso), la enhebramos (que quede en forma de U, no de N), y apretamos las tuercas con una llave de estrella de 13 mm, creo recordar (ninguna de mis carracas me daba juego para trabajar en el espacio que queda; si la instaláis, cortad parte del perno para que el vaso llegue a acoplarse a la tuerca). Algo más de tiempo que la delantera por no poder usar la pistola, pero muy muy fácil.
Después, tendremos que limar con una lima plana fina en el lado izquierdo, sin pasarse, ya que para dejar un holgura entre la barra y el escape de entre 5 y 10 mm casi llegaremos a la soldadura (donde no debemos llegar nunca limando/amolando). Esta operación va rapidito, al fin y al cabo, el aluminio casi se volatiliza con una simple lima en cuanto se calienta un poquito por fricción. Para terminar de asegurarnos de que el escape no va a pegar contra la barra en baches y etc., podemos "jugar" con las gomas que lo sujetan al chasis. Ya os pondré alguna fotillo de cómo lo he hecho yo moviendo el silenciador por las mismas, y con unas juntas de goma planas de las de toda la vida (para que el silencioso no retorne a su posición original). Así queda una holgura más que suficiente para que el contacto sea imposible.
Bueno, soltado todo el rollazo de la instalación de las barras, qué decir de ellas. Es LO PRIMERO que hay que hacerle al coche. No puedo imaginar la mejora que pueden suponer en un NA, por ejemplo (los primeros no montaban ninguna barra de refuerzo trasera). El coche ya no rebota tanto, va increíblemente aplomado y plano, y sobre todo, SÓLIDO. Como una roca. Es lo último que le he puesto al coche, y para que os hagáis una idea del cambio que ha pegado, es como pasar de conducir un coche de los 90 a conducir un coche actual en términos de rigidez y de "cómo se siente" el coche. Y sin perder un ápice de agilidad, más bien todo lo contrario, a veces parece que va solo, ni tampoco de conexión con la carretera. Valoración: LO MEJOR QUE LE HE HECHO AL COCHE.
Actualmente, voy sin la barra trasera, ya que la quité para evitar problemas en la ITV. El coche va muy muy bien igualmente (también es que llevo otra geometría, luego comento sobre cotas). Digamos que la barra más importante en un NB de estas dos es la delantera.
Para un futuro, tengo dos ideas. Montar una trasera inferior de cuatro puntos de apoyo, en lugar de dos, y/o montar la barra del cockpit, que va tras el paravientos (aquí valoraría poner una barra para arneses, ya que es más rígida). Tengo que ver si esta última es plug and play para NB, y que no suponga tener que prescindir del paravientos. La barra del cockpit que llevaban los NA de 1994 a 1997 se encuentra de segunda mano con relativa asiduidad por foros guiris. Una barra para arneses es menos habitual y mucho más cara.
Otra idea, por más pasta, son las barras "porsivuelco" Carmona, 600 €, y homologadas. Seguridad para los ocupantes y rigidez para el chasis. Obviamente las forraría de espuma. De vez en cuando miro este tema por la güeb, y cosas interesantes hay. El tema está en que el coche en Carmona se queda un par de días, y me pilla un poco lejos. Para la que me pueda comprar en tienda especializada por internet tengo el problema de quién la puede instalar en Asturias.
Otra clase de refuerzos (butterfly, frame rails, etc.) los tengo descartados por el tema del peso, en primer lugar, y porque lo que se gana con ellos en efectividad se pierde en feeling con la carretera (por lo que he leído), en segundo lugar.