Sigo en este post para no saturar (y para ver si alguien comenta o pregunta algo, los largos se terminan convirtiendo en monólogos
).
Es difícil comprobar la variación de convergencia en marcha si no tenemos sensores y telemetría, pero es relativamente fácil comprobar si los brazos de la dirección y el trapecio inferior están paralelos, y también si se mueven en paralelo, y de ahí inferir que el movimiento de la suspensión no afecta a la dirección.
No tendremos la misma precisión que una toma de datos en marcha, ya que la propia marcha varía por ejemplo la convergencia de las ruedas, abriéndolas en nuestros coches, pero sí que tendremos al menos más datos que antes. ¿Cómorrlll?
Es importante notar que nunca se moverán 100% paralelos, ya que sus longitudes son distintas y los puntos de anclaje están en distinta posición. Pero sí podemos buscar que se acerquen lo más posible a eso (igual a tener en la práctica y con gomas convencionales e incluso slicks "comerciales" 0 bumpsteer, como decía).
Una vez tenemos (en un MX5) los brazo inferiores de la suspensión y de la dirección paralelos (midamos en los extremos y en el centro para comprobarlo), fijaremos una brida en el centro y en cada uno de los extremos. Esas bridas harán de "testigos", a través de su movimiento, del trabajo conjunto de los elementos que conectan (tensión = separación en ese punto, aflojamiento = acercamiento, esto es fácil de comprender).
Usemos bridas blancas, pintemos cada depresión de color, y fijemoslas de modo que el "dentado" quede hacia nosotros y no por dentro. Esto también ayuda a observar cómo se comportan.
Contaremos con un ayudante que usará el gato del coche para comprimir o extender la suspensión. Para ello, simplemente ponemos el gato detrás de la rueda cuya suspensión queremos extender, el ayudante acciona el gato para levantar el coche, y observamos qué les pasa a las bridas conforme la suspensión extiende. Es bueno tener a mano "recado de escribir" por si hay que anotar algo.
Para ver qué les pasa comprimiendo, situamos el gato delante de la rueda trasera del lado opuesto, el ayudante lo acciona, y nosotros observamos.
Simple
Otro buen método, pero más complicado de llevar a cabo, está descrito aquí:
http://www.thedirtforum.com/bumpsteer.htm#Q2