Aquí, la sustitución de las gomas del cambio. Voy a subir pocas fotos porque hay 50.000 por la web, y comentaros de palabra, que lo que hay detallado por internet está en inglis.
Sacamos la consola central, 5 tornillos de estrella, dos dentro del cofre, uno bajo el cenicero, el cual va encajado simplemente, otros dos a los lados delante, bajo dos tapitas embellecedoras un poco puñeteras de sacar sin dañar (destornillador de punta plana muy fina, celo en la misma y buscar el huequecito para introducirlo con una linterna, a continuación, mucha suavidad); soltamos dos pletinas delante, soltamos una grapita que sujeta unos cables a la parte inferior bajo el cenicero y giramos toda la consola para hacer sitio. Mejor subir el freno de mano para facilitar esto. No hace falta nada más.
Quitamos la "lana" aislante y dejamos a la vista esto (veis la goma superior rota con propósitos de dramatización):
La sacamos, 4 tornillos de 10 mm. Soltamos luego los 3 de 10 mm también que sujetan la segunda goma a la cúpula del cambio (tienen la misma medida de cabeza, pero distintas longitudes, así que es imposible equivocarse al reinstalar).
La goma inferior si está rota es mejor cortarla para sacarla, tiene que salir hacia arriba y va muy muy apretada para salir por ahí (enseguida veréis la nueva instalada para haceros una idea de lo que quiero decir). Para ello habremos desacoplado la palanca, jugando un poco con ella hasta que se desencaje. Intentad dejar el cambio en punto muerto, eso facilita el volver a acoplar la palanca.
Esa cosa de plástico que se ve abajo del todo también se vende, yo no la compré porque cuando desmonté la transmisión ya había visto que estaba en perfecto estado.
Como veis, la palanca no es recta, sino que hace una ligera curva. En una página web leí que el tacto era mejor poniendo esa curva hacia atrás (el punto de color blanco hacia atrás). Probé, y debo decir que no es cierto. Alarga el movimiento hacia delante, y lo acorta mucho hacia atrás, dificultando a veces poner 2ª, sobre todo en frío, e impidiendo que la 3ª por ejemplo se pueda engranar a golpe de muñeca. Así que volví a abrir todo y le di la vuelta a la palanca (sólo tiene esas dos posiciones posibles, curva-punto blanco hacia adelante o hacia atrás), que es como la tenía.
Esto tiene que ver con esa ranura que se ve en el fulcro, abajo. Bien, los NB/NB2 tienen dos, en lados opuestos, de ahí que se pueda poner la palanca en uno o en otro sentido. La palanca de los NA sólo tiene una y por tanto, hay una única posición.
Para meter la nueva goma inferior, necesitaremos un poco de valvulina, muy poco, de forma que llegue a esta posición:
Va muy muy ajustada como dije. Bien, una vez puesta, antes de atornillar, cambiamos la valvulina de la cúpula por valvulina nueva, unos 8 ml. Acordaos de revisar que los 4 tornillos que sujetan la cúpula a la transmisión están perfectamente apretados (12 mm). Encajamos la palanca, acordaos de lo del punto de muerto, es simplemente jugar un poco con ella hasta que encaja. Una vez encajada, alineamos los agujeros de la goma con los de los tornillos y atornillamos:
Probamos que engrana bien (no probéis con la goma desatornillada porque puede que desencajéis la palanca), y comprobado eso, ponemos la goma superior:
Ahí está a medio camino, queda tirar de esa anilla de plástico blanco y de la goma hacia abajo, hasta que queden los tres círculos de goma más o menos al mismo nivel (también va muy dura para llegar ahí, y más aún para sacarla, no tanto como la otra, eso sí). Si la dejamos como en la imagen más o menos por ejemplo, la goma irá más tensa al engranar y se romperá antes (es hasta notorio un "ploc" al engranar si dejamos la goma tan estirada, es la goma tensándose y resonando como si fuera un tambor).
Ponemos el aislante, recolocamos la grapa que dije bajo el cenicero, resituamos la consola central, la ajustamos en las pletinas, apretamos los 5 tornillos, tapando los dos de delante con sus respectivas tapitas, ponemos el cenicero, y listo.
Para acabar, no os fiéis mucho de la hora que se ve en el reloj, porque el coche tenía la batería desconectada.