Dispara
Bueno, amigos, explico un poco qué es lo que estoy tramando.
Estoy pensando en hacerle un bypass al repartidor de frenada. En los NA, NB y NB2 sin ABS, el repartidor actúa manteniendo la presión en los frenos delanteros, y disminuyéndola en los traseros a partir de una determinada presión de frenada. Eso hace que se desaprovechen en parte los frenos traseros.
En un coche sin ABS eso es deseable, ya que siempre es mejor blocar frenos antes delante que detrás en todas las circunstancias (frenadas en recto, en apoyo, en seco, en mojado, asimétricas, etc.). En un coche con ABS el propio ABS evita ese blocaje, y el único problema, de existir, sería que el coche llegase a frenar antes detrás que delante, haciendo que la frenada quedase descompensada. Siempre, y repito, siempre (salvo en los coches con el reparto de pesos muy pronunciado hacia atrás) los frenos delanteros deben tener más potencia que los delanteros. Esa potencia empieza desde la línea. Si nuestros frenos pueden alcanzar determinada potencia antes de bloquear, y nuestra línea es incapaz de suministrar esa potencia, estamos perdiendo capacidad de frenada. Eso no suele ser el caso con los delanteros, más bien, todo lo contrario. Pero sí suele ser el caso de los traseros en todos los coches de serie (con la típica consecuencia de que las pastillas delanteras desaparezcan en 25.000 km en los compactos modernos, y que las traseras aguanten y aguanten y aguanten y se cristalicen - y sigan aguantando entonces por toda la eternidad).
Notar sobre el balance de frenada delantera / trasera, que en un MX5 típico, con reparto 51-52 /49-48, en seco, en una frenada de 1G, el reparto pasa a ser en ese momento de 70-30 aproximadamente. Es fácil ver que necesitamos más potencia delante que detrás. Pero eso no significa que no podamos buscar más potencia detrás de la que tenemos de serie para mejorar la frenada.
La cuestión sin ABS es evitar que los frenos frenen demasiado atrás, de forma que al ejercer una excesiva potencia de frenado para el peso que tienen que frenar, bloqueen. Con ABS ese problema no lo tenemos, pero obviamente no necesitamos más potencia de la necesaria. Debemos anotar que cuanto menos potente es la frenada, menos peso se transfiere delante, y más equilibrado ha de ser el reparto. En parado 50 - 50, obviamente, al no haber transferencia de pesos, y a partir de ahí, conforme aumenta la diferencia entre la velocidad inicial y la terminal, y con ella, la transferencia de pesos, el primer número aumenta y el segundo disminuye - recordad que hablamos de porcentajes, no de números absolutos - para que la frenada sea lo más equilibrada posible.
Para obtener esos repartos podemos hacer muchas cosas: podemos jugar con los compuestos de las gomas (a más agarre en un eje, más potencia de frenado en ese eje), las pastillas (idem), la altura del coche (a más bajo el coche, más potencia necesitamos delante), el reparto de pesos (si echamos más peso atrás o lo quitamos delante, más potencia necesitamos delante respecto de atrás), la batalla (si pudiésemos; a menos distancia entre ejes, más potencia necesitamos delante respecto de atrás), la superficie por la que rodamos (si pudiésemos; a más agarre, más potencia necesitamos delante respecto de atrás, lo que implica por ejemplo que en mojado es preferible tener más potencia de frenado detrás de la que suelen tener los coches de serie), etc.
Y también podemos variar el reparto de frenada / proporción de presión en la línea de los frenos traseros respecto de los delanteros.
Sigo debajo.