En principio mi plan es sustituir el árbol de admisión por el de escape propio de mi motor. La cuestión es que el alzado y la duración de apertura de las válvulas es mayor en el árbol de levas del escape (el cruce queda perfecto, NCesar). Si lo usamos como árbol de admisión tendremos bastante más potencia desde medios, perdiendo muy muy poco en bajas. Hay bastantes gráficos en banco de potencia por ahí con el antes y el después de esta modificación en los motores BPZE y BP4W, tanto en MX5's como en 323's, mostrando ganancias de potencia de entre 8 y 12 whp (Cv a la rueda). Y de forma consistente.
Además, es una modificación que permite sacarle todo el rendimiento a cambios tanto en la admisión (por ejemplo, un CAI) como en el escape.
Para ello, tendré que comprar un árbol de levas de escape y polea respectiva (ya los tengo casi comprados de segunda mano, cuestan cuatro duros, errr, me saldrán por unos 60 lauros, imagino). Luego, recortar un poco el nuevo árbol, porque es ligeramente más largo que el de admisión (abajo se aprecia en alguna imagen; no hay problema con eso, es sólo cortar el final de la pieza ligeramente), y agujerear la polea en una determinada posición (en concreto, en la zona central, a 197.5 grados, en sentido horario, empezando desde la I) para fijar el nuevo árbol a la misma.
Tengo que agujerear la polea hacia el centro porque por lo que parece, en los BP4W no puedo poner la marca para la distri más adelante (sería el diente número 20, en sentido horario desde la I), girando la polea hasta que encaje con el nuevo árbol, porque el CAS me va a dar error en la centralita (en los NA sí se puede hacer).
Unas fotillos aclararán más este embolao para los no versados en mecánica:
A la izquierda veis el árbol de levas de admisión, a la derecha, el de escape, con sus respectivas poleas.
La polea de admisión. Debajo, agujereada en el punto exacto para encajar el nuevo árbol de levas:
Aquí, la plantilla para hacer ese taladro:
http://diymiata.net/exhintake/ExhIntakeGear.pdf(creo que hay que imprimirla al 125%).
En caso de que tuviera que quitarle el CAS al árbol de levas: