Extracto de la etapa 9Tras la “etapa reina” del día anterior, en la novena que nos tocaba ahora el personal andaba muy ilusionado ya que el recorrido incluía el mítico Stelvio.
En Livigno amaneció nuboso y fresco, pero al menos sin lluvia. Tras un buen buffet de desayuno y la habitual visita al rutómetro para estudiarnos un poco la etapa, emprendimos la marcha. La foto en el momento de salir del hotel Bucaneve; lástima del Golf aparcado que nos estropeó la foto.
Nada más salir y antes de emprender el camino al Stelvio hicimos un recorrido de unos 12 kms. por la carretera que bordea el lago de Livigno que discurre en gran parte a través de galerías. Las siguientes fotos están hechas en este tramo, al otro lado de las montañas que se ven al fondo está Suiza.
Foto del grupo en el mismo lugar, como puede verse nada de mangas cortas…buena temperatura pero tirando a fresco; fijaros en las galerías que se ven al fondo, por donde discurre la carretera bordeando el lago, y eso es sólo un tramo, en realidad son bastantes kilómetros en los que se circula en galerías construidas para evitar los aludes de nieve en invierno; al final del lago hay un túnel de peaje que comunica Livigno con Suiza.
Ahí tenemos a Ángel feliz y contento.
Ima con Marimar. Mx5power!
Nuestro amigo Mave luciendo en la cazadora la insignia del Edelweiss, típica flor alpina, y Mary muy sonriente.
Otro que está feliz por estos lares: nuestro amigo ZCuatro
Ana y Gabi, este ultimo luciendo su habitual sonrisa de pillín
Bonita foto de Marian y Miguelvet en un bonito lugar
Más sonrisas dedicadas a la cámara
Tras retornar a Livigno siguiendo la misma ruta por el borde del lago tomamos la carretera que se dirige al Sur, hacia Bormio y el paso del Stelvio; pero para llegar allí hay que pasar antes por los pasos de Eira y Foscagno. Aquí estamos en lo alto del paso Eira, en la aldea de Trepalle que es el pueblo más elevado de Italia.
Ruteando hacia el Stelvio con hermosos paisajes y un cielo que nos brindaba muy buena visibilidad
Y ya estamos ascendiendo el Stelvio! Pero no por su archiconocida vertiente Este, sino por la Oeste que no es tan espectacular, pero en mi opinión tiene un recorrido más variado. Al fondo se ve el desfiladero de Braulio y las primeras rampas y curvas. Todavía nos quedaba un buen trecho para alcanzar lo alto del puerto.
Otra foto en el mismo sitio pero desde diferente posición. Como se puede ver, pedazo de cascada teníamos al lado.
No nos confundamos que no nos hemos ido de viaje al Tibet… Estamos en lo alto del Stelvio e hice la foto porque allí nos tomamos un refrigerio matinal "como dios manda"…chocolates y cafés acompañados de un buen pedazo de “ApfelStrudel”, una tarta de manzana con nata típica de Austria pero que aquí ponían también, no en vano estamos muy cerca de la frontera austriaca
Fue una pena, porque justamente cuando estábamos en lo más alto del Stelvio comenzó a llover; no era una lluvia fuerte pero nos fastidió un poco la famosa bajada de las 48 “tornantes”; por cierto Miguel y Marian se resistieron a capotar y además lucían look especialmente estudiado para la ocasión.
Afortunadamente al final del descenso del Stelvio la lluvia cesó, aunque luego retornaría tímidamente en algún momento atravesando el paso di Resia (Reschenpass) uno de los pasos alpinos que comunican Austria con Italia que debido a su baja altitud (poco más de 1.500 mts.) ha sido históricamente de los más utilizados para atravesar la cadena. No lejos de allí está el lago de Resia que ofrece una imagen insólita, la torre de la iglesia de un pueblo que quedó sepultado con la construcción de un embalse, en los momentos más fríos del invierno el lago de hiela y se puede caminar por encima hasta la torre del campanario. Allí justamente nos hicimos nuestro pic-nic de etapa.
Ima “bricoleando”
Venga! vamos que nos vamos! Y nos vamos a Austria rumbo al Kaunertal (valle de Kauner) para hacer la llamada ruta de los glaciares. Todo el mundo feliz!
Ruteando por el Kaunertal; una belleza cromática y uno de los tramos del Tour que más nos han gustado a todos.
Las siguientes fotos en una parada subiendo por la pequeña carretera de los glaciares… que asciende prácticamente a la misma altitud del Stelvio.
Muuuuuuuuuuuuu!
Ana y Gabi desternillándose de risa con las vacas…que se decantaron claramente por Ima y por Miguel, con quienes sellaron una profunda amistad…
Que carretera más chula la del Kaunertal! Y además estaba materialmente desierta…toda para nosotros, como si de una carretera privada y cerrada para el Club se tratase.
Y ya llegamos arriba del todo, donde hacía un considerable pelete……y donde en ese momento comenzó a nevar!!! Nevando en agosto….los Alpes son así!
Todo el mundo disfrutando a tope en aquel entorno espectacular!
Los gorros "tibetanos" que se compraron Miguel y Marian iban que ni pintados para la ocasión.
Una foto ya puesta antes en el hilo, y que ahora resituamos en su lugar y momento correcto. Tony con indumentaria apropiado para la alta montaña en la que estábamos.
Y más fotos sacadas en el que fue, sin duda, uno de los mejores momentos del Tour, en el que un conjunto de circunstancias se aliaron para que fuese practicamente perfecto: fue la felicidad misma atrapada en un espacio de lugar y tiempo.
Bien, aquí se acaban mis fotos de etapa. Continuamos ruteando por Austria y en los últimos kilómetros el grupo se dividió en dos partes al perder el contacto de los walkies en un túnel en una carretera de trazado rápido y tomar los que íbamos por delante un desvío a la salida del túnel que a los que iban por detrás les pasó desapercibido. No tengo claro si esto es lo que ocurrió, pero el caso es que el pequeño incidente se combinó con otro…y es que a ZCuatro le saltó el aviso de falta de presión de neumáticos; lo primero que pensamos es que habría pinchado, pero no….no era una caída de presión excesiva y se solucionó metiendo aire con una bomba con lo que pudo llegar al hotel sin problemas y al día siguiente se supo que el problema era debido a la válvula de un neumático, que le cambiaron sin problemas en un taller cercano al hotel.
Cuando llegamos a nuestro hotel de esta novena etapa, situado en un valle alpino de montaña a 1.600 mts. de altitud, nos encontramos que había mucha animación….creo que celebraban una fiesta, quizá una boda, con lo cual el comedor tenía un nivel sonoro desacostumbrado por estas latitudes…pero todo estuvo muy bien, la cena, el ambiente y las amables camareras vestidas de trajes regionales del Tirol. Pero ya digo que no tengo fotos.
Y nada más por hoy…a las 11:30 h nos fuimos a dormir pues al día siguiente tocaba otra etapa cargadita de emociones.