Tony, me parece perfecto que hayas reservado el post anterior para tus fotos de la sexta, que esperamos ansiosos
En todo caso yo voy abriendo la séptima ya que vamos con algo de retraso sobre las previsiones de desarrollo del hilo.
Extracto de la etapa 7Antes de nada y con destino a los amantes de la cartografia, un mapa muy general del trazado de la etapa pero en el que al menos puede apreciarse por donde se ha desarrollado; quizá sea interesante hacer esto al inicio de cada descriptivo de etapa.
Amaneció un día de nubes con algún claro en la pequeña localidad de Crest Voland, en donde habíamos pasado noche en el hotel
“Le Caprice des Neiges” -El capricho de las nieves-, un hotel con típica arquitectura alpina situado en un entorno de media montaña agradable al lado de una carretera secundaria con muy poca circulación. Tras nuestra habitual rutina -detail matinal, desayuno más o menos relajado y visita al rutómetro para ojear la etapa del día-, salimos poniendo rumbo a Suiza a través del valle de Chamonix pasando al lado del Mont-Blanc.
El tiempo no era muy estable y un rato después comenzó a chispear –¿cerramos capota o no la cerramos?
- Tomamos una pequeña carretera que desde St. Gervais les Bains sube a la aldea de Le Bettex desde donde, si el tiempo hubiera estado despejado, hubiéramos disfrutado de una estupenda vista del macizo del MontBlanc frente a nosotros….pero el día estaba mediocre, de modo que las vistas se sustituyeron por una visita a la cafetería de un viejo hotel, muy pintoresco, donde nos tomamos algo, y aquí el testimonio gráfico del momento:
Seguimos ruta y un rato más tarde estábamos atravesando la reserva natural de las
“Aiguilles Rouges”, en donde hubo nueva parada para hacer una visita al edificio del parque y también para hacer una foto de grupo en la que al fondo salen las agujas del macizo del Mont Blanc entre las que se destaca al fondo la conocida Aiguille du Midi, situada justo frente al Mont Blanc, la mayor altitud del continente europeo, que en ese momento estaba tapado por la nubosidad con lo que en la foto no se llega a apreciar.
¿Nos acercamos para vernos un poco mejor las caras y observar lo contentos que estamos? ¡Ale que en media horita entramos en Suiza!
Por cierto, esas
"agujitas de nada" que vemos ahí al fondo en la foto tienen altitudes cercanas a los 4.000 mts. ¿verdad que no lo parece? pues sí
Otra foto de grupo antes de retomar los roadys para poner rumbo a Helvetia que ya está ahí al lado
.
Y un rato después entrábamos en Suiza por la ruta del Col de la Forclaz; en la frontera un policía suizo serio y con cara de poker nos preguntó cual era nuestro destino en Suiza, se lo dijimos y sin perder un ápice de su cara de poker nos dio el Ok, pasando la frontera sin más trámites. Poco después hicimos esta foto en la bajada del puerto en un punto panorámico sobre el valle del Ródano, ese valle que al día siguiente recorreríamos hasta el final, hasta el mismo nacimiento del río en el Furkapass (pero eso será en la etapa siguiente).
Un poco más tarde pusimos rumbo al Val D’Herens, un valle alpino suizo por donde nos dirigimos a la mayor presa de Europa y la segunda del mundo
: La Grande Dixence. Recuerdo que a medio camino en esa ruta hicimos una parada para descansar un rato y cuando estábamos charlando pasó a nuestro lado bramando un Ferrari….me quedo con la inolvidable expresión de Imaracing en ese momento…lástima de foto!.
Llegamos al dique de contención del embalse y ohhhhhhh, impresiona! la foto tomada al pié del inmenso dique de hormigón. El borde superior del dique tiene 745 metros de longitud, la altitud del muro es de 285 mts. y su espesor en la base es de casi 200 metros. El embalse que hay detrás tiene más de 5 kms. de longitud y recoge las aguas de deshielo de un montón de glaciares.
Mave e Ima en acción tomando fotos del muro de contención del embalse.
Otra foto del monstruito. Por cierto, la base del dique en donde estamos está a más de 2.400 mts. de altitud, vamos....la altitud de cualquier puerto alpino de 1ª categoría que se precie, y de hecho los últimos tramos de subida de la carretera que llega hasta allí son revirados y en fuerte pendiente.
Y según lo previsto tomamos el camino que sube hasta la base de una telecabina para subir a lo alto del dique. Las dos fotos siguientes las tomé en en ese paseo hasta la telecabina.
Tras dos fotos de roadys nueva foto del personal; ahí tenemos a Mave, ZCuatro, Ángel, Marian y Marimar
El recorrido en telecabina fue muy rápido y en un pis-pas ¡ya estamos arriba del todo! Entre las banderas se aprecian la suiza y la del Cantón del Valais, en el que se habla francés, en el que ahora estamos; sin embargo nuestro hotel de esta noche ya se sitúa en territorio suizo de habla germánica; en este pequeño país se hablan cuatro idiomas según la parte del territorio: francés, alemán, italiano y romanche, y pasas de un idioma a otro en pocos kilómetros casi sin enterarte.
Ésta era la vista desde el borde del dique hacia el embalse; al fondo las montañas que marcan el límite fronterizo entre Suiza e Italia en esta zona de los alpes.
Ima sacando una foto al vacío desde lo alto del muro, y la verdad es que mirar al fondo del valle desde allí daba algo de vértigo…
Regresamos a los coches y una foto antes de retomar la ruta. Al fondo se aprecia levemente entre las nubes un pequeño glaciar, uno más de los tropecientos que aquí y allá adornan las montañas alpinas.
Y que ocurrió a partir de ahora? Pues que otra vez me olvidé absolutamente de la cámara -muy entretenido debía andar yo entre la conducción del coche y la charla que permanentemente manteníamos todo el grupo, ya fuera rodando y por el walkie, ya fuera en las paradas en ruta-. El caso es que continuamos ruteando por otra zona del Val d’Herens llegando de nuevo al frente montañoso donde se terminaba la carretera, en este caso por otro valle lateral; la pequeña carretera finalizaba por este lado al pie de un glaciar y allí había un pequeño hotel en un lugar aislado en un remanso de paz en donde al aire libre y con el ruido de fondo de las cascadas tuvimos un relajado refrigerio (lástima de falta de fotos…aunque seguro que algún otro colega las tendrá)
Retomamos ruta y tras una treintena de kilómetros volvimos a salir de nuevo al valle del Ródano y por allí continuamos ruteando rumbo a nuestro hotel de etapa. Pero antes de llegar al hotel nos regalamos una subida y bajada al Simplonpass, uno de los puertos alpinos emblemáticos suizos de trazado más rápido....carretera amplia, rampa continuada sin grandes pendientes, curvones amplios, túneles, puentes, galerías que se suceden...
...un trazado atractivo que me consta que alguno de los colegas le gustó mucho. Justo llegando arriba del todo nos metimos en las nubes y en el hospicio del Simplón situado en el punto más elevado en donde paramos un momento hacía un pelete considerable (tampoco hay fotos).
Bajada rápida del Simplón con retorno al valle del Ródano y último tramo, ya entrando en la noche, para llegar al hotel Walliser Sonne, donde justo era el día de la semana en que el hotel daba descanso al personal del restaurante, por lo que nos dirigieron a otro cercano en el que cenamos en una terraza al aire libre; pese a estar a una altitud de unos 1.500 mts. no hacía frío, se estaba bien con un jersey o una chaqueta, y finalmente resultó una cena tan agradable como cualquier otra de las que tuvimos en el Tour.
Eran aproximadamente las 11 de la noche cuando nos retiramos a nuestros aposentos ya que había que reparar fuerzas para al día siguiente emprenderla de nuevo....además teníamos por delante una larguísima etapa, con lo que decidimos adelantar la hora de salida a las 8:30 h. Pero éso será para la siguiente.
Yo dejo ya paso a otros colegas que como es costumbre en este hilo, nos sorprenderán con sus estupendas aportaciones.