Historia del Mazda Mx-5. Ojo Tocho considerable.

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Tarde, muy tarde pero mejor así que nunca. Falta NUESTRA historia miatera!!!


Sacado de la Wikipedia y de la web VelocidadMaxima.com


Wikipedia: Mazda MX-5

Otros nombres:
Mazda Miata
Eunos Roadster
Mazda Roadster

Fabricante    Mazda
Período    1989–presente
Fábricas    Hiroshima, Japón
Tipo    Automóvil deportivo
Carrocerías    Descapotable dos puertas


Primera generación del Mazda MX-5 (NA).



Mazda MX-5 de 1999 (NB, 2ª generación).



Tercera generación del Mazda MX-5 (NC).



Mazda MX-5 Roadster Coupe (RC), de tercera generación.





El Mazda MX-5, Mazda Miata o Eunos Roadster es un automóvil deportivo con carrocería descapotable, es decir, un roadster, producido por el fabricante de automóviles japonés Mazda desde 1989.



Generaciones del MX5

La primera generación del MX5 (NA) salió a la venta en 1989 con motores de 1,6 L que desarrollaban 115 CV. Posteriormente en el año 1994 se sacó al mercado una versión más potente de 133 CV y 1,8 L, y para separar los dos modelos en potencia, la potencia de la versión de 1,6 L se rebajó a 90 CV. Esta versión de 90 CV no se comercializó en Estados Unidos.

Desde el principio, el MX5, se diseño con la filosofía "Jinba-ittai", que en japonés significa que el jinete y su caballo son uno.

La denominación MX5 viene de Mazda eXperimental 5, que se empleo durante su diseño y desarrollo, la cual se quedó como tal, excepto en Japón que se llamó Roadster y Miata en el mercado norteamericano.


El MX5 posee el record Guiness al deportivo más vendido del mundo, con 735,813 unidades vendidas hasta 2008.


Un piloto trasero del NA, está expuesto en el MOMA de Nueva York ya que se considera una obra de arte del diseño industrial.


Fue un coche que nació para cubrir el mercado que dejaban los pequeños descapotables ingleses como los MG, Triumph o los Alfa Romeo Spyder.




La segunda generación (NB) apareció en 1998 con motores de 1,6 L y 110 CV, y de 1,8 L y 140 CV.

En el año 2001 se realizó una remodelación (NB2) con motor de distribución variable en la versión de 1,8 L sacándole 6 CV extras en la parte alta del cuentarevoluciones, poniéndose en 146 CV, y la tercera generación (NC) (a la que ya se le quitó la denominación de Miata en todo el mundo) se lanzó a finales de 2005 con motores que aprovechan de forma excepcional el bloque del motor Ford, con cilindrada de 1,8 L y potencia de 126 CV, y también con cilindrada de 2 L y potencia de 160 CV.

La motorizaciones del MX5 siempre han sido un motor de 4 cilindros en línea, en posición longitudinal. El motor del NA procede del Mazda 323 GTR (Turbo) del mundial de rallies. El motor del NB es una evolución del NA, pero ya no conserva las tomas de aceite de la versión turbo, aunque mantiene la viveza y agilidad del motor original, añadiéndole distribución variable, en versiones posteriores a 2001, eso si.





La tercera generación del MX5 se presentó en Hawái en el verano de 2005 a los principales clubes de entusiastas de todo el mundo, también a la prensa con la primera ruta en este nuevo modelo. El MX5 NC monta un nuevo chasis que, gracias a los esfuerzos realizados por el equipo de diseño de Yamamoto San, aumentan la rigidez torsional en un 47% respecto a su predecesor, dando una gran sensación de confianza al conductor en su "montura", uno de los pilares de "Jinba-ittai" (frase japonesa utilizada para referirse al MX5). También las mejoras en el diseño se hicieron patentes, el habitáculo se encuentra aislado de las turbulencias y sus molestos ruidos, siendo muy destacable el sistema de plegado de la capota, permitiendo desplegarla en tan sólo 12 segundos. Sin embargo, mucha gente renegó de este modelo ya que no es lo mismo. De hecho en los Estados Unidos (la meca del MX5) ya no se denomina Miata (dejando esta denominación para los dos modelos originales NA y NB).

En la tercera generación del MX5, el motor con distribución variable y el sistema de escape se pensaron para darle un carácter enérgico, ágil y demasiado lineal en su respuesta, consiguiendo que conducir el automóvil sea realmente "divertido". El motor está situado entre el frontal y el centro del MX5, con lo que se consigue un reparto de pesos cercano al 50/50 entre ejes, al que se le ha dotado de una electrónica que permitirá explotar su potencia digna de un deportivo ligero, consiguiendo un bajo nivel de emisiones y un consumo medio. El bloque del motor es el MZR ya instalado en otros modelos de Mazda y Ford.

La relación del cambio de seis marchas fue rediseñada, haciéndola más cerrada con el propósito de conseguir una conducción más deportiva.



Los 4 principales responsables de la tercera generación del Mazda MX-5 fueron:

    Takao Kijima
    Yasushi Nacamuta
    Nobujiro Yamamoto
    Tetsuo Fujitomi

El MX-5 es el descapotable biplaza más vendido en el mundo. Siempre tuvo una capota de lona, aunque en julio de 2006 Mazda introdujo el MX-5 Roadster Coupe (RC), que tiene techo rígido retráctil. El MX-5 Roadster Coupe solo tarda 12 segundos en abrir o cerrar el techo rígido, lo que hace que sea uno de los coches más rápidos con este techo. Pese a tener este tipo de techo retráctil no pierde el espacio del maletero, como en otros modelos descapotables, ya que aprovecha el hueco detrás de los asientos.

Unidades totales    797.293 hasta 2006
Unidades totales    900.000 hasta 2012



Info de www.velocidadmaxima.com


historia miata...
no se si ya habran puesto algun thread sobre este carro pero bueno... halle info que me gusto bastante y que ni en cuenta de la historia del miatia para muchos es feo... pero para mi es un carro especial con caracteristicas de un deportivo... divertido de manejar la verdad empecemos

Introducción

El Mazda MX-5, también conocido en el continente Americano como Mazda Miata y Eunos Roadster en el Japón, es un deportivo construido por Mazda en Hiroshima, Japón, desde 1989. Su introdución supuso un significativo revulsivo en la industria del automóvil que revivió el segmento deportivo de los roadster, con otras compañías que siguieron a Mazda introduciendo roadsters en sus gamas de modelos, como el MG F, y la tercera generación de Toyota MR 2.

Hasta el momento, ha habido tres generaciones de MX-5, con puestas al día estilísticas y mecánicas. La primera generación, denominada NA, vendió unas 400.000 unidades. Fué producida desde 1989 a 1997 con un 1.600 cm3. de 4 cilindros en linea, y desde 1994 a 1997 además con otra versión de 1.800 cm3. El NA se reconoce por sus particulares faros retráctiles. La segunda generación (NB) fue introducida en 1998 con un ligero aumento de potencia; se puede reconocer por los guardabarros curvados sobre los pasos de rueda y la luneta trasera de cristal. La tercera generación (NC) fue presentada en 2005 con dos motores, un 1.8 y un 2.0 y se distingue por los curvados y llamativos aletines sobre los guardabarros.

El concepto



El MX-5, fue concebido por sus diseñadores como un roadster tradicional con el peso y complejidades técnicas mínimas necesarias. Tecnológicamente moderno, pero descendiente directo de los pequeños roadsters británicos de los '60 como el Triumph Spitfire, Austin Healey, Sprite, MG Midget y Lotus Elan.

Consecuentemente, el MX-5 fue diseñado con un tradicional esquema de motor delantero, propulsión posterior y suspensión independiente con doble trapecio. Tiene un motor de 4 cilindros en línea montado longitudinal y acoplado a una transmisión manual, aunque en algunos mercados se ofrece opcionalmente una transmisión automática.

El chasis y carrocería es un convencional pero ligero monocasco, con un subchasis trasero desmontable. El MX-5 también incorpora una curiosa estructura llamada "Powerplant Frame" (PPF) que conecta el motor con el diferencial, minimizando la flexión, proporcionando una sensación y tacto muy directo. Algunos MX-5 están equipados con diferenciales de deslizamiento limitado y ABS. El control de tracción es una opción disponible en algunos modelos en su última versión la NC. En cuanto al porqué sus diseñadores lo califican de "ligero", las primeras versiones (NA 1.6) pesaban algo menos de una tonelada, con potencias rondando los 90-115 CV. Los modelos posteriores son un poco mas pesados y con motores mas potentes.

Con una distribución de pesos aproximada del 50% sobre cada eje, el coche tiene un comportamiento muy neutro, que lo hace fácil de conducir para principiantes, y divertido para el conductor experimentado. Inducir el sobreviraje es fácil y controlable, lo cual convierte al MX-5 en una muy buena opción para aficionados, en muchos paises hay corredores amateurs que corren en campeonatos promocionales.

Con la tercera generación, Mazda ha consolidado en todo el mundo la denominación MX-5, aunque los entusiastas en EE.UU. siguen refiriéndose a el como Miata, un nombre que significa "recompensa" en el alemán antiguo del norte

De la idea al proyecto final

En 1976, Bob Hall, un periodista de la revista Motor Trend experto en coches japoneses y que hablaba un japonés fluido, se encontró con Kenichi Yamamoto, jefe de Investigación y desarrollo en Mazda. Yamamoto le preguntó a Hall que tipo de coche debería de construir Mazda en el futuro.

“Yo dudé un momento y acabé lamentándome, porque añoraba apretar los dientes sintiendo el viento en la cara, era una pena que los clásicos deportivos británicos hubieran desaparecido. Le dije a Mr. Yamamoto que alguien debería de construir un roadster que no fuera demasiado caro.”

En 1981, Bob Hall pasó a ocupar un cargo en el departamento de planificación de producto de Mazda USA y volvió a encontrarse con Kenichi Yamamoto, que era entonces Director de Mazda Motors. Kenichi recordó su conversación sobre un roadster y dio a Hall el encargo de seguir adelante con la idea. En 1983, la idea convertida en concepto fue aprobada bajo el programa “Offline 55” , una iniciativa interna de Mazda que intentaba cambiar la forma en la que Mazda desarrollaba los nuevos modelos. La idea era que, bajo la dirección de Masakatsu, el desarrollo del concepto se convirtiera en una competición entre los equipos de diseño de Mazda en Tokio y California.

El equipo de California propuso un esquema FR (motor delantero, propulsión trasera), nº de código Duo 101, en linea con los ancestros roadsters británicos, pero sus competidores japoneses prefirieron un esquema mas estándar FF (motor delantero y tracción delantera) o el esquema MR (motor central y propulsión posterior)

Propuesta de California con motor delantero y propulsión trasera



Propuesta de Japón con motor central



Propuesta de Japón con motor y tracción delanteros



El primer combate para juzgar los diseños que competían se llevó a cabo en Abril del 1984. En este momento, los diseños solo fueron presentados en papel. El de motor central era el mas espectacular, aunque se reconocía que este tipo de diseño haría mas complicado el solucionar satisfactoriamente el problema del aislamiento acústico, vibraciones y rigidez. Fue solo en el segundo análisis de los proyectos, en Agosto de 1984 con modelos de masilla a escala natural, cuando el Duo 101 ganó la competición y fue seleccionado como la base para el nuevo deportivo ligero de Mazda.




Motor delantero y propulsión trasera "Duo 101" (maqueta)



Motor y tracción delanteros (maqueta)




Motor central y propulsión trasera (maqueta)





El Duo 101, llamado así porque podía usarse un soft-top o hard-top, incorporaba muchas “pistas” estilísticas inspiradas por el Lotus Elan, un roadster de los ’60. Internacional Automotive Design (IAD) en Worthing, Inglaterra fue la encargada de desarrollar un prototipo rodante, nº de código V70 5. Fue construido con carrocería de fibra de vidrio, un motor 1400 del Mazda Familia y componentes de diferentes modelos de la época. El V70 5 fue finalizado en agosto de 1985 y llevado a EE.UU., donde rodó por las carreteras de los alrededores de Santa Barbara y causó impresiones muy positivas.



V70 5



El proyecto recibió la aprobación final el 18.01.1986. El nº de código fue cambiado a P729 cuando se cambió a la fase de producción, bajo la dirección de Toshihiko Hirai. La tarea de construir 5 prototipos mas desarrollados fue de nuevo encargada a IAD, que también llevó a cabo los primeros crash test delanteros y traseros del P729. Mientras Tom Matano y Koichi Hayashi trabajaban en el diseño definitivo, el proyecto pasó a Japón para definir todos los detalles de ingeniería y producción.

MX5 NA Fase de diseño del modelo definitivo
















En 1989 con el nombre definitivo escogido, el MX-5 (Mazda, eXperimental, project number 5) estaba preparado para su presentación mundial como un auténtico deportivo ligero, con un peso de 940 kg.

Foto del primer Eunos Roaster, versión japonesa del MX-5.




1983 - Mazda comienza el estudio de la producción del auto deportivo de peso liviano.

prototipo 1994


1986 Febrero - Comienza producción en volumen del proyecto.

1987 Septiembre - Finaliza el diseño.

1989 Febrero - Mazda MX-5 Miata hace debut mundial en el Chicago Auto Show.

Mayo - Comienza la venta en Estados Unidos.

Septiembre - Es vendido con el nombe de Eunos Roadster en Japón.

Octubre - Las ventas comienzan en Australia.

1990 Febrero - Comienzan las ventas en Europa (Reino Unido y Holanda).

1993 Julio - El modelo se mejora reemplazando el motor anterior de 1.6 litros con la versión 1.8 litros.

1997 Octubre - La segunda generación de Mazda MX-5 Miata es develado en el Tokyo Motor Show.

1998 Diciembre - Edición Limitada de Mazda MX-5 se lanza para conmemorar 10 años en producción. Edición especial con especificaciones de clase mundial: total de 7.500 unidades fabricadas para la venta mundial.(500 unidades para Japón, 7,000 unidades para los mercados de Norte América, Europa y Australia).

2000 Mayo - Mazda MX-5 Miata entra en el libro de récord mundial Guiness como el auto deportivo convertible de dos asientos mejor vendido en el mundo.

Julio - La segunda generación Mazda MX-5 Miata experimenta un cambio de menor importancia. Además de cambios del interior y del exterior, el motor 1.8-litros consigue un aumento en potencia, y otras mejoras se añaden a esta versión.

2005 Marzo - La tercera generación Mazda MX-5 Miata es develado en la Exposición Internacional de Autos en Ginebra.

Marzo - La tercera generación de Mazda MX-5 debuta conmemorando el formato de la edición limitada (Mazda MX-5 Tercera generación Limitada) en la Exposición Internacional de Autos en Nueva York.

Abril - El libro de récord mundial Guiness actualiza el número de unidades producidas a 700,000.

El equipo de producción del MX-5 Miata se inspira en el Yabusame para desarrollar este modelo.

El Yabusame es un ritual artístico de mucha antigüedad en Japón, en el que arqueros montados a caballo, deben corer hacia un blanco y disparar una flecha mientras están galopando. Este ritual personifica la esencia de Jinba-Ittai que significa jinete y caballo deben moverse como “uno solo”, ejemplificando la necesidad de tener una comunicación y sinergía natural entre caballo y jinete para lograr el cometido. Esta filosofía es la que guió al equipo de diseño y producción a crear un deportivo sin igual, un deportivo en el que la comunicación entre conductor y máquina sea “Jinba-Ittai”; que sin lugar a dudas encierra la esencia del alma de Mazda.

Para 1990 el segmento de los convertibles de dos plazas estaba prácticamente muerto, el mercado carecía completamente de opciones y se presentaba una gran oportunidad para alguien que tuviera una poca de visión, Mazda la tuvo.




El Miata en su versión R de 1994 es uno de los preferidos de los coleccionistas

Un proyecto con visión

La debacle comenzó en 1989 cuando MG dejo de vender su MGB, el siguiente año Triumph hizo lo mismo y se retiró de la carrera, el Fiat 124 de 1985 que fue vendido ese año como Pininfarina Azzurra, pero ni así logró sobrevivir, dejando al Alfa Romeo Spider Veloce como el único convertible de dos plazas con motor de cuatro cilindros.

Tomando en cuenta que el Spider Veloce no era otra cosa que un Duetto de 1966 con defensas diferentes, este segmento estaba por extinguirse cuando un pequeño salió al rescate.

El Miata MX-5 de Mazda se lanzó a la venta a finales de 1989 como modelo 1990 y pese a que nunca fue un coche rápido, tenía un motor de 1.6 litros con 115 caballos de fuerza, su aceptación fue inmediata, haciéndolo un coche de culto e inspiración para muchos otros, atribuyéndose el renacimiento de uno de los segmentos con más historia dentro del automovilismo.

El precio aproximado de la primera generación del Miata va de los 1800 hasta los 7700 dólares aproximadamente, dependiendo del estado en el que se encuentre.




Evoluciones

En 1991 el cambio más importante fueron los frenos ABS como opción individual, sin pertenecer a ningún paquete de equipamiento.

En 1992 prácticamente no hubo ningún cambio.

En 1993 los únicos cambios fueron pequeñas mejoras en el interior y el equipamiento.

En 1994 vinieron todos los cambios que no había tenido antes y que le hacían falta, la lista comienza con un motor más grande, cambiando el 1.6 por uno de 1.8 litros. Los discos de frenos en las cuatro llantas se agrandaron, se reforzó la estructura del chasis, se puso un tanque de gasolina más grande, se introdujo la bolsa de aire para el pasajero y se ofrecieron nuevos rines como opción. A mediados de ese año se comenzaron a vender dos nuevas versiones. La primera era la “M” que tenia asientos de piel e incrustaciones de madera en el interior, la segunda y más cara era la “R” que era la versión más deportiva de este auto gracias a su suspensión modificada, diferencial de deslizamiento limitado, rines de aleación y kit de carrocería deportivo.

En 1995 no hubo mucho que cambiar.

En 1996 Mazda, al igual que muchos otros fabricantes, tuvo que hacer cambios dentro de las puertas para cumplir con las nuevas medidas de seguridad en impactos laterales que entrarían en vigor en 1997. También se cambiaron los paneles de la puertas y se les pusieron bolsas para mapas. El motor de 1.8 litros fue retocado para cumplir con las leyes de emisiones mientras le exprimían unos cuantos de caballos de fuerza más.

En 1997 estrenan algunas opciones nuevas, nada importante, el auto sigue gozando de éxito.

En 1998 se esperaba un nuevo modelo por lo que los últimos de esta generación se vendieron bastante rápido.


miscelaneus pics












Segunda Generación (NB)


Producción 1998-2005
Motores
1.6 B6-ZE I4 (Europa y Japón)
1.8 BP-4W I4
1.8 BP-Z3 I4
1.8 turboalimentado BPT I4 (Mazdaspeed)

Transmisiones
5 velocidades manual
4 velocidades automatica
6 velocidades manual

Batalla 2265 mm
Longitud 3955 mm
Anchura 1680 mm
Altura 1235 mm
Peso 1000 kg


En 1998 Mazda lanzó la segunda generación de Miata, denominada: “MX-5 Miata código NB”, como modelo 1999. El NB presentaba un motor mas potente y algunos detalles estilísticos inspirados en la tercera generación del Mazda RX-7. Los precios en EE.UU. –principal mercado para el MX-5-, partían de 19.770$ (equivalentes a 24.452$ de 2006)

Aunque muchas de las piezas del interior y carrocería eran diferentes, el cambio mas notable eran los faros: los faros escamoteables de la primera generación no pasaban los test de seguridad que simulaban atropellos y fueron reemplazados por unos fijos. El nuevo MX-5 creció ligeramente en anchura comparándolo con el modelo anterior; sus dimensiones eran longitud 3945 mm, anchura1678 mm , altura 1228 mm y batalla 2265 mm. Sin opciones, el NB pesaba exactamente 1000 kg. La segunda generación era por otro lado ligeramente mas aerodinámica que la original con un Cd de 0.36.

El NB seguía usando la suspensión independiente a las 4 ruedas, con barras estabilizadoras mayores delante y detrás, pero las llantas, neumáticos y frenos fueron significativamente mejorados: se ofrecía el ABS en opción, las llantas pasaron a ser de 14” o 15” de diámetro y 6” de anchura, dependiendo del acabado. Los modelos mas deportivos estaban equipados con llantas mas anchas y neumáticos 195/50VR15

El motor BP-4W seguía manteniendo la cilindrada de 1.8 pero recibió mejoras de detalle. Se aumentó la compresión desde 9.0:1 hasta 9.5:1 añadiendo un pequeño bombeo a los pistones, la admisión pasó a ser de empujador rígido, con un árbol de levas mas rígido, los conductos de admisión en cabeza se hicieron mas estrechos y el colector de admisión se montó mas arriba. Se introdujo el sistema Mazda de admisión variable, que realmente proporcionaba un colector de admisión estrecho a bajas rpm para favorecer las turbulencias, cambiando a un corto y amplio colector a altas rpm para una respiración máxima. La potencia del motor era de 105 Kw /140 hp con 161 Nm de par

El motor 1.6 B6 seguía disponible en Europa y Japón.

El modelo básico 1.8 NB conseguia acelerar de 0 a 96 km/h en 7.9 s y una velocidad maxima de 197 km/h.

En 1999, Mazda celebró el 10º aniversario del MX-5 con el “10th Anniversary Model”, una edición limitada equipada con elementos hasta entonces exclisivos, como la caja de cambios de seis velocidades y amortiguadores Bilstein, las prestaciones eran ligeramente diferentes, con mejor aceleración pero peor velocidad máxima que el 1.8 NB Standard.

Para el modelo del año 2001 se lanzó un restyling de la segunda generación. Cambiaban algunos detalles exteriores, según el comunicado de prensa del 18.07.2000 se anunciaba un look mas deportivo y agresivo. También cambian algunos elementos del interior, con los relojes de fondo blanco y números rojos. Los asientos también fueron mejorados, con mejor sujeción lateral y apoyacabezas mas altos. Los modelos superiores equipaban llantas de 16” con neumáticos 205/45VR16 de perfil bajo y frenos mas grandes delante y detrás. Las mejoras en suspensión y neumáticos permitían al NB2 conseguir una aceleración lateral de 0.88 g en el test de adherencia lateral de la revista Car and Driver. La carrocería fue reforzada, ganando un 16% de rigidez y un 22% de resistencia a la torsión. Con el mínimo de equipamiento, el NB2 del 2001 pesaba 1065 kg.

El motor 1.8 BP-Z3 fue ligeramente modificado e incorporaba un sistema de admisión variable en el árbol de levas de admisión. El sistema de admisión y escape también recibió algunas mejoras. Estas modificaciones dieron como resultado un aumento de potencia hasta los 117 Kw / 155 hp para Japón y Australia, 110 Kw /146 hp para EE.UU. y Europa.
Mazda anunció por error la potencia de las versiones japonesas y australianas en EE.UU. en los primeros catálogos. Car and Driver y numerosos clientes confirmaron la falta de potencia y Mazda ofreció recomprar los coches del 2001 debido a la diferencia entre la potencia anunciada y la real. Los clientes que no devolvieron el coche recibieron una disculpa y mantenimiento gratuito mientras duró la garantía.

En 2002 se lanzó la version MX5 SP. Este modelo fué desarrollado y vendido en Australia y su motor turboalimentado entregaba 157 Kw a 6800 rpm. Solo se construyeron 100 unidades. El SP era mucho mas caro que el MX5 estándar, que ya ofrecía prestaciones interesantes. El modelo turboalimentado ha sufrido de problemas de fiabilidad, siendo una muy mala compra.
En 2003 Mazda lanzó una campaña dirigida a los conductores jóvenes con el “Shinsen Versión” Miata (SV). El Shinsen (que en japonés significa “fresco y nuevo” era un modelo a caballo entre el modelo base y el mas caro y equipado LS. Equipado con la mayoría de accesorios que ofrecía el LS, como control de crucero y acabados en aluminio pulido, el SV ofrecía un toque de confort y estilo por un precio mas ajustado. Este modelo de producción limitada también compartía la combinación de colores con la Edición Especial de ese año: Titanium Silver para el exterior y capota e interior en azúl ocuro. El SV es realmente un modelo único en la familia Miata.

El 2004 vio la presentación official del Mazdasspeed MX-5 Roadster Turbo en Japón. Incorporaba un turbo IHI, motor BPT y entregaba 178 hp / 133 Kw a 6000 rpm con un intercooler frontal. Otras características eran la suspensión especial, transmisión y embrague mejorados, tren rodante mejorado, llantas de 17” Racing Hart y acabado interior especial. El Mazdaspeed MX-5 del 2004 solo estaba disponible en Velocity Red Mica y Titanium Grey, en cambio en el 2005 también se ofrecía en Lava Orange Mica y Black Mica. De los 5428 Mazdaspeed MX-5 producidos, 4000 lo fueron en 2004 y la producción del 2005 tuvo que ser interrumpida debido a un fuego en la factoría, por lo que solo se fabricaron 1428 en el 2005. También durante 2004 una división de Mazda en Japón produjo el Roadster Coupé, con un techo rígido integrado. La carrocería fue rediseñada para incorporar el techo, con un sustancial aumento de la rigidez y un peso 10 kg mayor. La producción fue de solo 350 unidades y se comercializó solo en Japón.

También durante el 2004, una división de Mazda en Japón produjo el Roadster Coupé con techo rígido. La carrocería fué rediseñada para incorporar el techo con un sustancial incremento de la rigidez y un aumento de peso de 10kg. La producción fué de solo 350 unidades y solo se vendió en Japón.

Diseños y prototipos de la 2ª generación (NB)













 :elrisas:




El Nc queda pendiente!
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Toma ya! Y ese bonus track al final?  :elrisas:

Joder, mira que busqué yo una buena historia para ponerla por aquí, y lo mejor que encontré fue esto... :-\

http://www.netcarshow.com/mazda/1989-mx-5/02.htm

Obviamente acabas de colgarlo y no me lo he leído, pero lo haré  :smile: He visto fotos de proyectos que no había visto antes!  :laleche:
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Una extraordinaria aportación para el archivo del club, que sin duda interesará leer tanto a quien se acerque por primera vez al Mx5 barruntando la posibilidad de hacerse con uno, como a los propietarios del mismo, y también a cualquier buen amante de los roadsters con independencia del modelo que tenga.

Muchas gracias!
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muy bien!!!
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Muy bien Alex  :mola: , menudo curro!!!
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Genial, me ha encantado  :clap: :clap: :clap:

El boceto original está muy guapo ¿no?



(me he quedado roto con eses "bonus track"  :roto2rie:)
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Cuando vi ese boceto, pensé que estaba viendo el Pontiac Firebird. Su parecido es asombroso.









En otros bocetos veo lineas de Boxster y de Z4 y no lo digo en guasa. No me extraña, la belleza es ineludible.
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Buena recopilación de datos.
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