Buf! me lo acabo de leer todo. Te has quedado bien eh? menudo ladrillazo.
Aquí va el mío
He organizado muchas conces, hasta la fecha 8 oficiales, 2 de ellas nocturnas (las cuales tienen 2 rutas, la nocturna y la diurna), más alguna conce Xpress no oficial, y asistido a otras tantas de aqui y unas pocas de otros clubs. Amén de asistir a otras de varios días como el Meeting a Francia (7días) con Jota, Angel, Gabi y Paco en 2010, (con varias rutas de varios leaders para dirigir los casi 100 Z's) o el 1er Tour RSC del año pasado por Pirineos.
La base de lo que comentas está bien, muy bien. Prácticamente has realizado una recopilación de las consignas que se vienen realizando.
No tiene gran dificultad, con un poco de sentido común y tras la asisténcia a varios eventos cualquiera se conecta al grupo. Es imposible que nada más empezar alguien que jamás ha participado sepa y actúe como si llevase 10 conces a las espaldas. (Ver, entender, repetir)
El Road-leader siempre transmite ordenes simples y claras. Pudiéndose enrollar esporádicamente para explicar lo que viene delante. Por ejemplo, en la conce de sierra despadá, antes del puerto de Zucaina, con el ritmo estabilizado a 70-80kmh en carretera llana y recta, hice una introducción informando que en breve empezaría el puerto, recordando que nadie corra de más, ni conduzca por encima de su nivel, y explicando que no hay ningun cruce donde desviarse, que si perdía de vista al de delante no se alarmase, dado que pararía el grupo al final del tramo en la entrada del pueblo, como así hicimos. Y a su vez permitiendo que aquellos que prefiriesen ponerse delante
lo hiciesen en ese momento, antes de empezar el puerto.
Los términos
"parada para reagrupar" son un constante, y que los asistentes de siempre han ido repitiendo. Pues es la forma más fácil y sencilla de hacer llegar la orden a todos. Si voy conduciendo a mitad grupo y el lider dice "parada para reagrupar" sé que van a parar, ¿cuándo? pues a medida que se van parando lo van repitiendo. Cuando imaracing que va delante mio lo dice por walkie sé que la parada es ahí delante y que al repetirlo me está diciendo a mi que voy detrás y a los de detrás mio que está parando para la reagrupación del grupo.
Del mismo modo que
si alguien está indispuesto, lo informa por walkie y el road-leader da el "ok recibido, pararé en una zona visible", prefiriendo una recta antes que curvas sin visibilidad, o mucho mejor si hay un pueblo al lado.
Si el
participante necesita parar urgentemente para cambiar el agua al canario, por ejemplo, o por ejemplo una vez que antimach paró para revisar las ruedas porque le hizo un extraño. pues lo informa por walkie, el leader da el "ok, recibido, paro más adelante / reducimos la marcha", el afectado se para a un lado para revisar el neumático, los demás participantes lo adelantan, el leader reduce el ritmo para que el forero alcance el grupo o bien para la marcha en alguna zona avisando por walkie, y cuando el afectado continua la marcha se reincorpora a la cola.
El tema de "verde verde verde..." "rojo, rojo, rojo..." "bici" "moto" "coche de cara" "peatones en el arcen" "ojo, flanders..."....Esto es más complicado,
uno ha de saber en todo momento en qué zona del grupo se encuentra, quienes tiene por delante, y quienes por detrás. Cuando yo estoy a mitad grupo y escucho "bici", desde que lo dice el leader hasta que me llega tengo la idea de la distáncia que hay entre el primer y yo.
Lo de que cada uno diga lo de "copio" no soluciona nada en cuanto a cruces, porque igual desde el que lo "copia" hasta el de detrás hay un cruce de por medio.
Creo que lo mejor es tal y como esta, el leader dice "verde verde verde" indica que hay via libre. Si de repente se interrumpe la señal y no se escucha "verde" ni "rojo" significa
no adelantar Es vital que la gente no se acostumbre a oir "verde verde verde" se interrumpa la señal, y se pongan a adelantar creyendo que hay via libra y esprando escuchar un "rojo rojo" en el caso que hubiese algun obstáculo, porque de hacerlo así, si el leader dice "rojo rojo" y por circular entre montañas no llega la señal a alguien y este, que lo último que ha escuchado es "verde verde" está adelantando tranquilamente, pues se masca la traguedia.
Asi que: "verde": adelantar
"silencio / interrupción de la señal": no adelantar
"rojo": no adelantar.Si hay un cruce de caminos el leader no dice nada de "verde", sino que advierte, menos aún si hay un coche esperando a salir.
Cuando el grupo se corta, el leader no adelanta a ningún otro grupo de coches hasta que los de detrás no hayan adelantado a los que todavía van por mitad pelotón. En dicho caso, y suponiendo que la distáncia entre el leader y el subgrupo sea grande y no llegue la señal del walkie, el que va en cabeza de ese subgrupo ya informa al resto de la misma forma "verde / rojo".
Cuando el ultimo adelanta, avisa de que "ya estamos todos".
Con
el tema de "ojo bici" "ojo etc..." ocurre lo mismo que con las paradas de reagrupamiento. Primero lo indica el roadleader, y a medida que cada uno va pasando el obstáculo lo repite, de esta forma, (insisto en que es vital que cada uno sepa en qué posición está en el peloton, quienes tiene por delante y quienes por detrás) si yo escucho a mig decir ojo bici, luego a merce, luego a ima... sé que el próximo soy yo y tengo la bici delante en la siguiente curva.
Lo mismo ocurre con las
adverténcias de seguridad, cuando el roadleader pasa una curva especialmente deslizante, o advierte por el walkie, y a medida que los demás la van pasando van repitiendo la consigna, y así los de detrás sabiendo de quién es la voz, y donde está esa persona en el pelotón respecto a él, sabe como de lejos / cerca está de la curva.
Si se da el caso de que viene otra curva deslizante cuando todavía el grupo no ha pasado la última curva deslizante, el road leader indica "cuidado, otra curva deslizante", el resto de participantes sabe, primero por la voz, que es el road leader, y segundo por lo de "otra", que está por venir una 2ª curva deslizante. (y en caso de ser el coche de cola, sabe que tiene por delante 2 curvas "chungas").
En ese caso ya no es cuestión de saber donde están esas curva, sino que el sentido común indica que hay varias curvas y hay que extremar la precaución con todas las curvas que te vienen por delante, y cuando des con la mala repetir la adverténcia por walkie.
Resumen: El leader indica las paradas, los obstáculos de la via, adverténcias de curvas o firmes irregulares, y los demás lo van repitiendo. Sabiendo la situación en que se encuentra uno, y conociendo donde están el resto en el grupo, uno puede saber a qué distáncia está el obstáculo y cuando lo tiene encima.
"verde, verde..." adelantar,
"silencio" no adelantar
"rojo" no adelantar.