Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 06, 2013, 20:19:00
Hay que compensar en curva lo que se pierde en recta :sisi1:

Es más divertido así :sisi3:
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 18, 2013, 13:59:46
Bueno, toca actualizar.


Ya sabéis que hace tiempo que pruebo cosas para hacer el aire de admisión llegue al motor lo más fresco posible.

Todo empezó usando la ultragauge para medir la temperatura de la sonda.


Original: (11ºC por encima de la temp ambiente. Considerando que el coche 'circula'. En atasco siempre se llega a los 45-50ºC por no circular y regenerar el aire del vano)




Primera mod: (6-8ºC por encima de la ambiente. Bien!)




Dado que 'el churro de tubo' funcionó, saqué el snorkel original y le puse tubo de extracción de humos (baratísimo, fácil de colocar 'a gusto', sin dobleces en los codos por curvarlo y de gran diámetro)

*ojo: aerodinámicamente interesa que el tubo esté lo más estirado posible. El 'efecto acordeón' que forma la espiral genera turbulencia en las paredes y provocan una pérdida de velocidad de aire. Hay que colocarlo y luego 'estirarlo' lo más posible.




Hasta aquí, bien....pero siempre tuve en mente un cai....  :palomitas:


Así que manos a la obra.












Pretendía averiguar si provocando que el aire de admisión fuera 100% aire exterior (y con una mínima presión positiva por la velocidad de circulación) conseguía bajar de ese rango de 6-8ºC de temp superior a la ambiente.


El resultado?

ahora el rango de temp es de 4-7ºC !!! Estando la mayoría del tiempo entre 5-6ºC  :woohoo: :woohoo: :woohoo:


Y todo esto porque curioseando por internet vi curvas de potencia con 'mismos coches' y diferentes temperaturas y parece que se podría decir que, aproximadamente, +1ºC = -1cv

Haciendo una extrapolación con datos aleatorios, si tengo 100cv máximos (conseguidos a temp ambiente de 20ºC) y el aire me entra a 30ºC (+10ºC), mi potencia máxima rondará los 90cv (-10cv).

Así que de ir a +11ºC (oem) a ir a +5ºC hay....aproximadamente... 6 cv.  Ya que solo tengo 110cv....dejarme tenerlos todos!! :elrisas:
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Desconectado Antimach

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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 18, 2013, 14:18:41
Otra cosa que he solucionado hoy (o eso parece a falta de confirmarlo con el paso de los días).


En frío, al avanzar en el parking o hacer maniobras a baja velocidad (marcha atrás y primera con embrague medio-pisado para avanzar sin calar) oía un ruido 'asqueroso' que me hacía temer lo peor.
No era igual que ese ruido típico que se oye en muchos miatas (incluido el mío) y que desaparece pisando embrague y aparece al pisarlo. Esto se puedes llegar a oir mucho esperando en un semaforo parado.


Este ruido es diferente, muy desagradable y señal inequívoca de que algo se había jodido o se iba a joder YA.

Se oía muy parecido a que la niña del exorcista estuviese mirándote mientras hacía rechinar un cuchillo sobre un plato... ñi ñi ñi ñi  arghghh qué horror.


El ruido venía de algo que 'aparentemente' daba vueltas y sinceramente, pensé que el rodamiento/casquillo del embrague se estaba muriendo y me iba a dejar tirado sin embrague en cualquier momento.


Dispuesto ya a llamar al taller para cambiar el embrague (el cual siempre ha ido (y va) bien, con recorrido completo del embrague y sin problemas de meter marchas) decidí comentarlo con Uhia y me dijo que probara de meter grasa 'solida' en el accionador del bombín esclavo.
Se accede muy bien si quitas la rueda delantera del copiloto.

6€ me ha costado la grasa. Aguanta 130ºC y viene en cartuchos porque se meten así en tractores y maquinaria diversa (o eso me contó el de la ferretería)






El resultado?
Eliminado al 99% el ruido  :woohoo: 
Aun oí algo ligero pero seguro que es porque la grasa no había llegado bien a todos los rincones. Espero que tras usar 'adecuadamente'  :uptosomething: el embrague.... la grasa se acabe de distribuir bien y llegue al 100%.




Ya puestos, me he dispuesto a rotar las ruedas que ahora mismo llevan 5.500 kms (son toyo R1R semis y prefiero ir rotándolas) ... sabéis cómo están??

DPM !!!

A ver si es cierto que por mi conducción me pueden aguantar 15.000kms lo cual 'me haría feliz' y parece que así será.


Trasera




Delantera

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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 18, 2013, 14:22:33
Mi idea siempre fue esa...   pero me molaría hacer un cai en fibra   del hueco entero...  lo vi.  Aprovechando incluso dejando el hueco para antinieblas
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 19, 2013, 02:01:00
Bueno, hoy he ido de copi con Anti en su mx5, lo cual le agradezco :mola:

Debo decir que me ha dado una sensación de coche serio, con mucho aplomo. Da mucha seguridad.
No hemos ido muy rápido, pero ha habido algunas curvas en las que el mio probablemente hubiese derrapado un poquillo, y el de Anti nada, ni se ha inmutado.

En general, muy positiva la prueba.
Sigue pareciéndome más kart el smart, por su batalla más corta quizá, o la sensación de ligereza que da.
El miata de Anti da más sensación de... coche serio. Al menos esa ha sido mi sensación como copi hoy.

Creo que no venderé mi miata, y en cambio me dedicaré a mejorarlo, siguiendo algunos de los pasos de Anti.
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 19, 2013, 02:01:53
Aunque no será ahora mismo... dentro de unos pocos meses...
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 19, 2013, 12:25:35
Yo de ti me paraba a pensar lo que buscas y co.parar con lo que ya tienes.  Y preguntar mucho..   como va...  para que   y como se pone...  y cuanto...   no me acuerdo a quien se lo había dicho...  pero lo importante no es clonar a otro coche..   lo importqnte es conseguir lo que quieres...

Ten en cuenta qye tu llevas un 1.8   y anti un 1.6    en algunas cosas ni cuestan lo mismo ni hacen lo mismo...   hasta puede que para el peque...   sean sobradas..  pero para el grande sean excesivas las modificaciones...

A todo esto   el poco a poco de alex te da seguridad económica. .   Y muuuuchas horas de test del tipo memola nomemola la mod..   no te me vayas  a meter  en un berengenal   caro y de golpe...

Y una ultima cosa   has tenido en cuenta la pérdida de conford/comodidad  que va impepinablemente asociada a esta parte de la lista de mods prestacionales... no?
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 19, 2013, 13:14:25
Interesantísimo Alex  :clap: :clap: :clap:

Una de las primeras mejoras que quiero hacerle al NA es la admisión. Vete a saber si te plagio totalmente la idea  :sisi3: O se la copio a CafeRacer. Pero entre plagios va la cosa  :24: :24: :24:
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 19, 2013, 14:42:40
En el na incluso lo teneis mas facil. ..  ya que es distinto al nb   al no llevar escamoteables tienes desde las regillas con intermitentes..   tomas naca en la propia carcasa cubrefaro y otras mods en los faros....   incluso cogerás aire mas fresco...  asi que alex se sale de la ecuación de clonamiento...   hay una web que trae rarezas pa miatas...  y un dia le vi de esas tapitas para el faro de piloto..   y qyedan muy oem..  no muy cantosas
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 19, 2013, 17:52:41
Interesantísimo Alex  :clap: :clap: :clap:

Una de las primeras mejoras que quiero hacerle al NA es la admisión. Vete a saber si te plagio totalmente la idea  :sisi3: O se la copio a CafeRacer. Pero entre plagios va la cosa  :24: :24: :24:


Puedes clonar sin problemas! tú y quien sea! 

Estas cosas me las tomo como meros experimentos y con las sondas puedo ver qué tal va.

Por eso las hago reversibles, por si sale un churro :elrisas:

En el na incluso lo teneis mas facil. ..  ya que es distinto al nb   al no llevar escamoteables tienes desde las regillas con intermitentes..   tomas naca en la propia carcasa cubrefaro y otras mods en los faros....   incluso cogerás aire mas fresco...  asi que alex se sale de la ecuación de clonamiento...   hay una web que trae rarezas pa miatas...  y un dia le vi de esas tapitas para el faro de piloto..   y qyedan muy oem..  no muy cantosas

+1  Los Na lo tienen 'fácil' con los escamoteables. Creo que Vuelta lo tiene puesto y no sé si lo vende.
Sabes el link de esa web? (siempre podemos coger ideas..  :naughty2: )
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 19, 2013, 20:23:32
Voy tomando notas :mola:
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 19, 2013, 21:39:04
Hola  :hello:!

Anti, me parece genial que experimentes con eso, yo es una de las cosas que tengo pendientes, pero de momento tengo otras cosas más prioritarias primero.

Es por eso que me alegra que experimentes, como dice Mig, de plagios va el asunto  :cunaooooo:.


Otra cosa con lo que veo interesante experimentar es con la forma del conducto de admisión. Quizá, la toma que mejor te permite "jugar" con la forma del conducto es la que se consigue perforando el firewall. Cosa que a mi por lo menos me da mucho respeto, pero que es efectivo.

También se puede prescindir del conducto original y acortarlo a poco más que la mariposa del acelerador. Desplazando el cauda y ubicando el filtro en otra parte. Creo que eran los de J&R los que tenían una caja del filtro para acoplar en esa zona, pero no estoy seguro.
También está esta solución, que no recuerdo el fabricante pero creo que no se fabrica ya. La contra es que quizá no sea tan óptimo, pero a favor está que mantienes la caja de aire original y su filtro oem.



De todas formas Anti, una pregunta, donde tienes alojada la sonda que mide la temperatura?


Por cierto, puede que no se gane mucho con estas cosas, pero yo creo que solo por el rato que se pasa haciendo el gamba uno merece la pena.

Ah! Y otra cosa... Privateer, me alegro mucho de que puedas conservar tu naranjito  :clap:


Un saludo.
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 19, 2013, 21:52:04
Jota, hay mucha gente que hizo experimentos con las admisiones (a nivel mundial, no RSC) y no todo vale. 'Eliminar' el conducto que pasa por delante del motor parece que resta bajos y además elimina la cámara de resonancia (cosa que no es buena)

Aquí mismo, en RSC, podrás ver info al respecto.


Sondas, llevo una Ultraguage que lee la info de la pcm del coche, por lo que veo la lectura de la sonda de temperatura que está en la caja del filtro del aire.
La comparativa la hago con el termómetro que tiene la sonda en el morro, debajo y detrás de la matrícula.

:mola:
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 20, 2013, 12:46:06
La short ramp ya la probara enzo en sus carnes...   y ya te digo que ni sacando el faro..  con lo que ya metía aire a saco....   el conjunto  tubo intermedio y caja  en los mx5   cuando está en atmosférico oem..  ya no se puede rascar mucho más. .   Es un hecho...    tansolo podemos jugar con el filtro  y como ha hecho anti...   llevar a la propia caja el aire más fresco.    Las rampas jacson racing  por delante del radiador...  restan algo de presión de aire en el radiador.. un nada...  pero tomas un aire no fresco..    aunque sea por delante   ..  casi seguro que si le pones el test como anti...   nunca bajaras de una temperatura   a partir de que abra el tato y el radiata se ponga calentito. ..

En rsc también se experimentó con aislar toda la admisión con pantalla anticalorica  con igual resultado...

Si estubiesemos hablando de ir a por el cv que nos falta . En un banco de pruebas. ..   pos os diría que en estas pequeñeces  esta la clave  y en otras miles de pijotadas...     de calle..   me conformo  con darle aire fresco a la admisión... porque del resto  ni me enteraré   y es un berenjenal de mucho cuidado
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Agosto 21, 2013, 13:54:42
Bueno, no voy a ser yo quien discuta cosas que no he probado, además de que creo que son ciertas las pruebas que se han hecho anteriormente. Sin embargo creo que no me he explicado bien.

Es cuestión de física, se suele decir que tubo gordo y corto va bien para altos y largo y estrecho va bien para bajos. Y no solo por la tubería, si no los colectores principalmente. De todas formas es una generalización, por lo que se debe cojer con pinzas.

Influye la temperatura, eso está claro. La forma del tubo también, pero no solo donde pongamos la toma de aire.

No es lo mismo un tubo de igual diámetro en toda su longitud que en forma de cono, o en forma de trompeta.

Yo siempre he tenido ganas de hacer un tubo en forma de trompeta con uno o varios generadores de vórtices  se puede conseguir que el flujo entre a mayor velocidad.
Si hay algún aficionado al aeromodelismo sabrá a lo que me refiero.

Pero vamos, que es liar la de Dios para poco o nada, tenéis la razón. Pero la vida sin investigación no es vida!

Un saludo!
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