Bien, en la búsqueda de 'milagros' (que no existen) he hecho pruebas con la admisión para ver si la diferencia de temperatura entre el exterior e interior es mínima.
Antes de explicar, documentemos:
Aspiración 'normal'
trozo de goma del firewall quitado y sonda del termómetro (otras veces la he puesto dentro del vano pero mira, el otro día me dio por ponerla fuera de él, detrás del firewall)
Esta info que pongo viene contrastada con datos. Se ha usado un termómetro digital y la lectura de la sonda de temperatura que lleva el coche (leída mediante un ultragauge).
Como no es lo mismo ir a 30km/h que a 90km/h, se ha considerado el registro de temperaturas con velocidad aproximadamente constante con 'stints' (
) de 50 - 60 - 80 km/h
A.- todo OEM y goma del firewall puesta: el diferencial de temperatura es de 12ºC en el mejor de los casos.
B.- Sin el trozo de goma: diferencia de 8-10ºC.
Ok, vamos a rizar el tema. Saco el snorkel (que es de 2,5" , mientras que el tubo que llega a la mariposa es de 3" y el caudalímetro es de 2")
Y lo sustituyo por 'esto' de 3"
C.- En la foto se ve que el ducto llega hasta 'la boca' de entrada 'natural' de aire (un agujero que hay en la chapa) pero antes lo probé sin. Si el ducto llega a una distancia similar a la del snorkel oem, la diferencia es de 8ºC
D.- El ducto como en la foto, a ras de la boca: 6ºC
E.- Fabriqué unas planchitas de forespan recubierto de cinta americana y 'forré' la caja del filtro de manera que quedara más aislada del exhaust. Son planchas de 1cm de grosor y estaban bien encajadas.
Pues bien, no logré mejorar NADA esos '6ºC'. Así que lo quité.
Por lo tanto, sacando la gomita y poniendo el ducto 'a ras' (ojo agua
) obtenemos una temperatura de 6ºC por debajo de la temperatura del conjunto OEM.
Para muchos eso puede ser 'pobre' pero hay curvas de potencia del mismo coche con 15ºC de diferencia entre mediciones y el coche, con +15ºC entregaba 15CV menos.
Si 10m de ducto cuestan unos 15€ y usas 3 palmos... la posibilidad de no perder 7,5CV no está mal. (no digo ganar, ojo).
Curiosidades a tener en cuenta:
- Cuando el motor ha estado 'trabajando' y paramos por lo que sea (echar gasofa, tomar una coke, etc) la temperatura que registra la sonda del coche suele rondar los 50ºC. Y esto debe pasar en todos los coches del mundo.
Como era lógico y he comprobado, necesitas 'abrir la mariposa' (=gas) y alcanzar una velocidad 'decente' para bajar rápidamente la temp. En condiciones 'normales' de conducción puede llegar a 5 min volver a la temperatura 'mínima'.
Si 'me doy prisita' el tiempo está entre 2 y 3 min.
Si al reanudar la marcha lo haces con tráfico, ya supondréis la merma que tendremos de potencia porque la temperatura se 'queda arriba' y tras un rato de circulación solo conseguí bajarla a unos 30ºC. La ambiente estaba en unos 15ºC...así que...
En el ducto (de mayor diámetro y material Alu, que disipa mejor que el plástico) se baja antes la temp.
- En el Mazda, con la sonda en el firewall (foto), hasta 50km/h SALE aire caliente y la sonda marca hasta 10ºC más que la temp. ambiente. A partir de 50km/h empieza a descender y este debe el momento en que el firewall genera sobrepresión con el aire (aerodinámica).
Por lo tanto, cualquier Randall solo será efectiva por encima de esa velocidad y evidentemente sus efectos serán proporcionales a la velocidad.