Buenas,
Temblad chavales... temblad... después de 7meses en el taller, el Healey vuelve a la carretera
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Os cuento más o menos todo lo que se le ha hecho:
- Cambio de dientes rectos, con relación más corta. 1ª y 2ª más largas que las originales, 3ª y 4ª más cortas. Es el cambio que originalmente llevaban los Healey de competición. No va perfecto, no hemos conseguido que los sincros vayan perfectos, aunque quizás es sencillamente que no se puede hacer mejor. En los coches clásicos es habitual que si haces el cambio rapidamente rasque un poco, sobretodo si es nuevo, al igual que sea necesario hacer doble embrague para reducir... hay que practicar bastante si se quiere ir rapidito. Como podréis ver el ruido es... exquisito, con la ventaja de que en 4ª es mínimo lo que permite relajar los oidos, si el motor te lo permite.
- Overdrive mejorado. Es un kit que montas sobre el original para que la bomba hidráulica que engrana la multiplicadora sea más potente y rápida. Normalmente el Overdrive tarda 2-3 seg desde que lo activas hasta que entra, ahora es inmediato. Es una pasada activarlo sin dejar de acelerar - algo a lo que me cuesta acostumbrarme - el coche sale disparado. Al final del vídeo (min 5:26) se ve bien. Pero no os vayáis a ver el vídeo todavía!!!
- Volante aligerado, embrague nuevo, bomba de frenos y embrague nuevas.
- Carburadores nuevos. He quitado los de 3 weber 45DCOE y he instalado unos más pequeños 3 40DCOE. La finalidad es que la respuesta mejore en bajos y poder colocar filtros de aire, pues antes con los de 45 iban a pelo. Pensaba que el consumo iba a reducirse algo, pero mi gozo en un pozo, pues con el nuevo cambio, por ahora, siempre voy algo más alto de rpm con lo que el consumo sigue igual., entorno a los 18l /100 km
- Nuevo encendido electrónico. Como sabréis los asiduos me cargué
el antiguo encendido días antes de la Conce del II Aniversario. He montado uno con curvas de avance preprogramadas y que permite elegir la curva que más se adapte a tu motor. La verdad es que ha valido la pena, el motor es mucho más progresivo y lineal, antes había una perdida de potencia entre las 2.000 y 2.800 rpm que ha desaparecido.
- Amortiguadores delanteros nuevos. En la ITV uno hacía cosas raras.
En general diría que el coche ha mejorado sus prestaciones un 10-15%, los carburadores, el volante aligerado y el encendido se notan. Por contra el cambio te exige aun más, pues al ser corto el salto entre una y otra marcha, enseguida tienes que volver a cambiar, pero vamos de eso se trata, para aprovechar la potencia del motor y no bajar de las 3.000 rpm al subir de marcha.
Unas fotillo del motor con los nuevos carburadores y sus filtritos de aire, uno para cada trompeta y el distribuidor
El video, hecho con conducción ligera, sin pasarse, sin estirar demasiado, que teóricamente estoy en rodaje y aun me falta práctica pues después de 7 meses ya casi ni me acuerdo y sobretodo porque voy por carretera abierta.
Podéis ver la relación del nuevo cambio en el post que abrí
http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=2267.0 en las gráficas es la que aparece como tulip22%, la segunda. La única pega que le encuentro es que si cambias de 3+ov a 4+ ov, es decir, de 3 a 4 sin quitar el overdrive, el salto es considerable y el motor queda un poco muerto (ver minuto 0:15). En cambio si cambias de 3+ov a 4, es decir desactivas el overdrive al cambiar de 3ª a 4ª el salto es muy pequeño (ver min. 5:49) y parece que no hayas cambiado. Supongo que lo mejor será estirar más la 3+ov y cambiar directamente a 4+ov, además de que quitar el ov. al mismo tiempo que cambias no es difícil pero es lioso.
Os gusta como va? y sobretodo como suena?