Bueno, estoy de viaje por el sureste asi'atico. He ido a Vietnam, despu'es unos d'ias en Camboya, y ahora he vuelto a Vietnam para una semana m'as.
Como ahora estoy en pleno viaje y no tengo mucho tiempo, por ahora voy a colgar cuatro fotillos por encima, y ya pondr'e m'as despu'es.
La verdad, cuando pensaba en Vietnam siempre me ven'ia a la cabeza el estereotipo de la guerra del Vietnam y esta canci'on, Fortunate Son, compuesta para la ocasi'on:
Obviamente, el pa'is es mucho m'as que dicho estereotipo.
A'un as'i, no pod'ia faltar alguna foto con el tema en concreto:
Aqu'i un barco Vietnamita, en el delta del rio Mekong.
Les pintan ojos a los barcos por la creencia de que as'i el barco siempre sabr'a por d'onde ir para llevar a salvo a casa a los pasajeros.
Aqu'i una calle en plena ciudad de Ho Chi Minh, ciudad en la que estoy ahora.
Los edificios son estrechos y a veces bastante altos.
Hay cables de electricidad por doquier, y miles de motos por todas partes. Es la ciudad con m'as motos en el mundo.
La estaci'on de lluvias ha acabado, en la foto est'a nublado, pero luego sali'o el sol, y el resto de dias ha hecho sol tambi'en.
Temperatura m'axima, unos 32 grados, por la noche puede llegar a bajar a 22 o as'i. Se est'a de puta madre, la verdad.
El tr'afico es muy distinto al estilo Europeo.
Aqu'i es normal pitar constantemente para avisar en plan 'cuidao que vengo'. Nadie se enfada si pitas.
Lo normal es ir a unos 30 km/h y no detenerse casi nunca, ni sem'aforos, ni pasos de zebra, ni nada.
Vas directamente a donde te da la gana, giras donde quieres, simplemente vas despacio y esquivas a los dem'as veh'iculos.
Los sem'aforos te los puedes saltar si vas con prisa, y nadie se enfada ni pasa nada, simplemente cuesta m'as incorporarse. Lo mismo si decides meterte en contra direcci'on.
Cuando vas a pie, nadie va a parar para dejarte paso. Simplemente echas a andar despacio y vigilando quien viene, y ellos te van esquivando, ya que van a 30 km/h, no es dif'icil para ellos, y el riesgo de accidente es muy bajo.
Voy bien acompanyado, con quien me lleva a todas partes en moto y me ayuda a entender c'omo funciona el tr'afico.
Aqu'i una foto yendo yo de paquete:
Aqu'i Camboya, de donde he regresado hoy. As'i por encima:
Mi primer pa'is tercermundista.
El contraste entre pobreza y riqueza es abrumador.
Ya pondr'e m'as fotos cuando pueda