Tutorial para instalar un interruptor que controle si sube la antena de la radio...o no.Bueno, fiel a mí mismo os explico de forma pragmática la mod que he realizado durante el día de hoy.
Tiempo dedicado por un patán como yo, aunque algo manitas: 6 horas (se puede hacer en 2,5h sabiendo de antemano qué hacer. Yo tuve que dedicar tiempo a cómo lo iba a hacer y a cortar la placa que luego veréis)
Materiales:8 conectores faston (1,5€) Los que compré llevan un plástico protector, en su defecto, cinta aislante y va que chuta.
3m de cable (4€)
2m de alambre 'cualquiera', el mío no era muy rígido así que tuve que doblarlo y girarlo para mayor consistencia. Importante que el / los extremo /s estén doblados para atrás y así no se clavarán en ningún sitio.
1 interruptor (en una tienda de automoción vecina a casa me enseñaron un par y elegí este, sin motivo aparente, las dimensiones que tenía en la cabeza me cuadraban) (4,20€)
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Me gusta la antena de mi mx-5 porque le da un aire retro y de R/C. Pero muchas veces me molesta que esté subida si estoy escuchando mp3 o cd. (manías personales)
Así que decidí ir a por un interruptor que permita o no que la antena suba. De fábrica, nada más encender la radio (sea cd, mp3 o radio) la antena sube sí o sí.
Por lo que he leído esto no pasa en todos los miata sino que depende del tipo de radio y del año.
Mi Mazda es del 2001 y esta mod sirve, según he leído, para modelos NB a partir del '99 hasta final de producción. Con radio doble din non-bose. (aunque para las bose sirve igual)
Todo esto lleva detrás muchos ratos de webs interesantes como:
http://forum.miata.net/vb/archive/index.php/t-191292.htmlhttp://www.miata.net/products/audio/jeff_anderson_cbmatcher.htmlhttp://miata.fosketts.net/index.php?title=Main_PageTeoria breve: La radio lleva un pin (conector de un mazo de cables) por detrás (
) y uno de los cables corresponde a la posición H, POWER ANTENNA (ver webs si queréis, no hace falta). Este cable actua como un 'trigger' (gatillo) que lanza una orden a la antena para subir al encender y la inversa al apagarla.
Bien, lo lógico sería actuar sobre él, conectando un interruptor 'en medio' de ese cable (en serie). Pues bien, NO ES BUENA IDEA. Según 'los que saben' esto puede quemar ese cable o generar humo. Es un 'puede' pero no nos vamos a arriesgar.
Recomiendan actuar sobre la alimentación de la antena, que es de polo negativo. Ésta, situada en el maletero tiene un cable y su propio pin.
La antena se activa mediante el NEGATIVO (cable negro de la foto). Ese cable tiene que llegar (sí o sí) a la zona del motor del coche donde están los fusibles, por lo que debe 'atravesar' el coche.
Lógico sería ver el recorrido de ese cable y actuar (cortar) sobre él en el punto más cercano a donde queramos poner el interruptor y así, utilizar menos cable y lo que conlleva 'meterlo' para que no se vea.
Bueno es identificar el cable y ver hacia donde va (su recorrido en el coche)
Hacer una foto de lo que se ve me ha sido imposible, pero puedo decir que no me quedaba claro si pasa por la consola del tunel de transmisión o por el asiento del conductor. También revisé los manuales de taller del coche y no me quedó claro para nada.
Así que he decidido actuar sobre la zona más cómoda para trabajar, el corte del cable negro lo haré en el maletero, justo donde va anclada la antena motorizada.
Para ello he de meter el cable por ese hueco que hay (ver foto superior) y que llegue a la parte del asiento del conductor, haciéndolo pasar entoces por la consola del tunel de transmisión (escondidito) y que llegue al salpicadero donde está mi zona escogida para encastar el interruptor nuevo.
Este plástico tapa la zona donde suele ponerse el control de los retrovisores automáticos que yo no llevo
Decidido todo, manos a la obra.Lo bueno sería quitar los tornillos de la consola del tunel para elevarla y pasar el cable por debajo (y así no se ve).
Hay dos tornillos a la altura de las rodillas (si condujésemos), dos en el hueco para dejar cosas a la altura del codo y otro oculto, que se halla debajo del interruptor de los elevalunas eléctricos.
Para aflojar ese último tornillo se debe sacar esa pieza de los e.e. La teoría dice que un pequeño destornillador, con suavidad y por la parte delantera (la más cercana al motor) es capaz de extraer esa pieza. Yo no he tenido cojones y no pretendo dañar ni marcar nada así que lo he solventado sin sacar ese último tornillo.
Aun con un tornillo puesto, compruebo que es fácil mover la consola central y que se eleva 2 o 3 dedos (suficiente).
Vamos al maletero:
Sacamos los protectores plásticos del maletero (creo que eso sabéis de sobra como hacerlo)
y sacamos los textiles que cubren la parte trasera de los asientos (una foto vale más que mil palabras), esos clips van a presión, no son rosca y con paciencia salen todos muy bien y sin dañarlos
Para ver por donde iba el cable existente desde la antena hasta el salpicadero también afloje esta chapa. Me fue fantástico hacerlo pues me permitió trabajar viendo lo que hacía. Tuve que doblarla un poquito pero es aluminio y luego la puedes moldear para dejarla como original (o casi
)
Una vez 'subida' la chapa de aluminio, decido pasar el cable hacia esta zona. Obviamente, me ayudo de un alambre que facilitará mucho las cosas. Atamos el cable al alambre y una vez pasado, no es malo atar el extremo no vaya a ser que 'se cuele' para adentro.
Ya con el cable en la mano tras el asiento, levantamos ligeramente la consola central y pasamos el cable bajo la moqueta 'vertical' y la ponemos en disposición lateral para pasar el cable por el lado del conductor.
Aunque la consola central tiene todavía un tornillo anclado (bajo los elevalunas) es fácil moverla y levantarla lo suficiente como para pasar todo el cable y hacerlo llegar a la zona de la rodilla del conductor.
Con el cable ahí, solo falta 'subirlo' hacia el hueco elegido para el interruptor.
Llegados a este punto pongo bridas para anclar este nuevo cable a alguno de lo existentes.
Lo hago sobresalir por la zona donde va a ir nuestro interruptor y cortamos el exceso de cable (de los 3m que compré, solo me han sobrado 2 palmos. Perfect
)
Bien, una vez fijado el cable decido montar la chapa de aluminio, la consola central y la moqueta (normalmente no es buena idea porque siempre pueden salir imprevistos pero salió bien).
Ahora tenemos un cable que en un extremo está atado al maletero y el otro en el interruptor.
Momento de 'conexiones':
Muy importante que antes de cortar ningún cable existente en el coche DESCONECTEMOS EL NEGATIVO DE LA BATERIA. No vaya a ser que la liemos parda.
Empiezo por lo difícil, hacer que la 'plaquita' plástica original tenga hueco para mi interruptor. Ha sido potra, pero sorprendentemente es perfecta en dimensiones.
Aquí necesitaremos un cutter y muuuucha paciencia para hacerlo bien si romper ni dañar la pieza. Tanto me he dedicado que el hecho de cortar esta pieza perfectamente me ha llevado el mismo tiempo que todo lo anterior.
OFF TOPIC ON
No digáis que esta herramienta no parece el puñetero dedito de Vettel....
OFF TOPIC OFF
Una vez hecho el anclaje del interruptor perfecto, vuelvo al maletero.
Habíamos dejado el cable atado.
Ahora viene lo fácil, pelar cables, desconectar batería, cortar el negativo de la antena y poner los conectores Faston a los cuatro extremos.
Esta es la foto del resultado. He anclado con bridas los cables a otros existentes para que no se meneen.
Hacemos exactamente lo mismo con nuestro interruptor (tiene 3 patillas y el pulsador 3 posiciones, eligimos en este caso, un lateral y el central (si usáramos los dos laterales nunca cerraría el circuito) )
Encastamos la tapa, con el conector existente de los retrovisores y nuestro interruptor ya en su sitio.
Voilá !!!
Funcionamiento:Tal y como se preveía, al tener el interruptor en posición 'desconectado', se anula el 'trigger' que da la radio a la antena y al encender la radio, ésta no sube (tachán!!).
El subir el interruptor una vez encendida la radio no tiene efecto, puesto que el trigger solo es 'una orden' inicial y de una sola vez. Tal y como decían las webs 'informativas'