Privateer, no estoy diciendo por qué lo ha puesto sanson o dejado de poner, yo lo que digo es que eso no mejora la aerodinámica de una forma perceptible realmente, más allá del placebo (que no tiene por qué ser malo, todo lo contrario, muchas veces es bueno incluso).
¿Por qué? Diciéndolo muy muy rápido y sin tecnicismos ni datos que nadie lee, primero, el aire llega a esa zona en un MX5 con muchísima turbulencia, si quieres downforce que dicen ahora los finos generado por un alerón el aire debe tener un flujo estable (por eso en la F1 es tan difícil adelantar sin alas móviles ni kers ni añadidos, porque el de detrás recibe un flujo de aire más inestable que el delante y por ello tiene menos agarre en la aerodinamizada F1 de hoy en día). Ese flujo estable sólo se puede conseguir cambiando el diseño de la carrocería (por eso funciona en un Audi TT, porque el aire llega ahí con estabilidad ya que la carrocería está mejor diseñada en ese aspecto concreto), incluso cambiando hacia un techo fijo, alargando mucho el coche (por eso un pequeño alerón a ras de maletero sí da cierto apoyo en autovía a berlinas y sin embargo no aporta nada en un compacto aunque sea de tres volúmenes), o buscando ese aire a más altura, incluso a la altura del techo del coche (por eso los alerones traseros "de carreras" sobresalen por encima del techo/habitáculo; ¿has visto el alerón que tenían los Escort Cosworth? en fin, hay mil ejemplos).
A partir de ahí, necesitas superficie y fuerza/peso para conseguir presión uniforme en el alerón, que es lo importante aquí. La superficie te permite aprovechar el máximo posible de aire en función de tus necesidades (pones la superficie justa y necesaria, ni más ni menos ni más ni menos que decían los chunguitos), y de la manera más repartida posible, la fuerza/peso la obtienes de la velocidad que lleva el coche y que es la que acelera el flujo de aire hacia atrás (esto técnicamente es poco adecuado, pero para entendernos), haciéndole ganar fuerza (por eso el pequeño alerón del Audi TT sólo sale a altas velocidades, porque por debajo no se aprovecha ya que el aire no tiene fuerza). Refiriéndonos específicamente a esto de las velocidades, un MX5 de serie o con potencias poco por encima no tiene velocidad para ello con un alerón tipo duck tail, y mucho menos con un flujo de aire tan irregular como el que hay en esa zona.
Retomo el ejemplo del Escort Cosworth: ese coche era de tres volúmenes, más largo que un MX5, más ancho que un MX5, con una velocidad y aceleración hasta llegar a ella sobre todo a años luz de la de un MX5 (y no alcanzaba la velocidad punta que debería por el alerón)... tracción total, suspensiones... ¿Y qué clase de alerón le pusieron para ganar agarre atrás? Un ducktail? No. Le pusieron una mesa a la altura del techo. Sé que es un ejemplo muy extremo, y que había mucho de "intención comercial" en ese alerón, pero creo que puede valer para poner en su lugar real ese tipo de aleroncillos traseros.