Tenemos que tener en cuenta el Índice de Carga del neumático. Es esa número de dos cifras que aparece después la medida de la goma, justo antes del código de velocidad. A mayor ese número, más carga puede soportar la goma.
195/50R15 82 V
Ese "82" sería el Índice de Carga (LI en adelante, Load Index).
Cuanto mayor es ese número, mayor es la carga que puede soportar.
Todos hemos puesto un pelo más de aire a las ruedas, cuando nos íbamos de vacaciones, el coche lleno de equipaje material y humano. Lo recomienda el fabricante del vehículo y los fabricantes de neumáticos. Y hacen bien. Poniendo más aire (más "presión"), la carga que puede soportar la goma aumenta. Entonces, pese a esa carga "extra" que lleva el coche, la goma sigue pisando como debe.
Vemos entonces que hay una relación directa entre carga en la goma y presión de inflado de la misma.
Pongamos un giliejemplo.
Imaginemos que llevamos una goma con un LI "1", inflada a presión "10", con una carga en esa rueda de "30". Dividimos (ojito, que no es tan sencillo como dividir, pero como giliejemplo sirve) (30 / 10 X 1 ), y el resultado en esa goma es "3" (hemos llegado a la conclusión de que así es cómo mejor se comporta el coche y mejor gasta las ruedas).
Ahora, supongamos que cargamos esa goma con "6" más (con equipaje, con la suegra). Tenemos que para llegar a ese factor "3", hemos de dividir "36" (30 + 6) entre? Sí, "1" X "12". Es decir, elevamos la presión de la goma a "12". Vemos que las recomendaciones de fabricantes son correctas.
¿Qué pasa si cambiamos el otro factor, es decir, el LI? Supongamos que montamos una goma con LI = "2". Vamos con la carga "habitual" de "30" sobre la goma. Para llegar a nuestro factor "3" de mejor compromiso agarre/duración, ahora tenemos que dividir 30 entre 2 X ? Eso es, "5". Es decir, al aumentar el LI tenemos que bajar la presión de aire para que la goma pise igual.
Obviamente, en la vida real, estas diferencias no son tan acusadas, desde el mismo momento en que los índices de carga no van doblando unos a otros por la escala. Pero espero que os sirva como ejemplo.
Usualmente, la información sobre el LI sólo ofrece la máxima carga a la que puede llegar la goma, con una presión standard de 35, 50 o 51 psi (son las cifras que veo siempre en las gomas). Esto no resuelve nuestro problema de ¿qué presión le doy a la goma cuando cambio el índice de carga?
Para acabar, un segundo factor a considerar es que el neumático vaya reforzado o no (lo podéis saber si están o no las siglas RF en la propia goma). Si la goma está reforzada, necesitaremos más aire dentro de ella, ergo más presión de inflado, para alcanzar la misma carga.