Está muy extendido el decir que un neumático es "duro" o es "blando" cuando es mas o menos deportivo, o que dura menos o mas... también está muy extendido el clavar una uña para verificar, cual catador de vinos, que el neumático es blando... eso no es recomendable que lo hagáis, más que nada porque si el que os va a montar el neumático entiende algo sabrá que vosotros no tenéis ni idea.
Por poneros un ejemplo así que me sale a bote pronto un Michelin Energy es mucho más duro "de uña" que un Michelin Pilot Sport...
Al tema...
Los neumático son realmente lo único que nos une a la carretera y tienen toda la importancia del mundo. Se diferencian unos de otros por el compuesto, por la fabricación, por el tipo de carcasa... y por la temperatura de funcionamiento. Cosa, esto último, que poca gente parece conocer, o al menos pasa olímpicamente de ello.
A lo que vamos y para que me entendáis voy a poneros un ejemplo con 3 neumáticos diferentes. Michelin por ejemplo... los modelos: Toyo Proxes R888, Michelin Pilot Sport y Michelin Energy que son bastante conocidos.
Todos sabemos que los primeros son unos neumáticos de circuito, los otros son unos neumáticos deportivos y los terceros son unos neumáticos de carretera. Y por esta razón todo el mundo dice, cree, piensa que lo que más se agarra es un Toyo Proxes R888 y esto no es exactamente así.
Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando. La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. O al menos para alcanzar su temperatura de funcionamiento optima.
Esto lo digo porque todos los días en el taller llega gente que quiere montar (por ejemplo) Toyo Proxes R888 diciendo que es la ostia, que en circuito tal... que le dura poco... etc...
Pues bien... esos neumáticos no valen para andar en carretera para una conducción normal, al menos no son lo que mejor va por mucho que alguna gente se empeñe en decirlo.
Un ejemplo práctico, aunque con datos orientativos:
Un Toyo Proxes R888 da su máxima adherencia (que es la ostia) en un rango de temperaturas que pueden ir (es un ejemplo) entre los 50º y los 90º de temperatura... por debajo de eso "no agarran" bien y por encima pierden también adherencia. (Muy difícil pasarlos de temperatura)
Unos Michelin Pilot Sport tienen una temperatura de funcionamiento de entre 30º y 70º y por encima y por debajo no funcionan bien y un Michelin Energy tiene una temperatura de funcionamiento optima de entre 20º y 40º por ejemplo.
Tanto es así que los neumáticos de circuito tienen otros compuestos para que si la temperatura es muy fría o muy elevada puedas elegirlos... serian el SC1 para mucho frio y SC3 para mucho calor.
Ejemplo práctico:
Un Toyo Proxes R888 por muy "blando" que penséis que es un día de 10º como ahora o de incluso menos temperatura no alcanzara la temperatura mínima de funcionamiento y por lo tanto es un neumático de madera, es peligroso y os podéis salir a la mínima de cambio (dejando aparte que encuentre agua que entonces tienes todos las papeletas)
Un Michelin Pilot Sport no vale para ir a circuito... si vale para rodar en 2:00 en Albacete, para alguien que quiere aprender o es su primera vez... pero si ruedas en 1:45 por ejemplo a las 4 vueltas derrapa como si fueras en tierra... se pasa de temperatura... aunque puedas ir quizás mas rápido que con un Toyo Proxes R888 de la 3ª curva a la 3ª vuelta...
Un Michelin Energy es un neumático ideal para hacer muchos Kms, para ciudad, para todo tiempo y lluvia pero no para conducción deportiva, si se le exige mucho con calor o lleváis un coche muy potente perderá adherencia muy pronto.
A lo que voy, para andar por calle y conducción deportiva montar neumáticos deportivos, los Toyo Proxes R888 son para circuito... "si pero están homologados" dirá alguno... sí, pero es porque la legislación obliga a, en los campeonatos tanto los coches como los neumáticos han de estar homologados y ha de haber una mínima cantidad en la calle... no porque sean idóneos.
De hecho marcas como Pirrelli tienen unos supercorsa pro (sin el sc1, sc2 o sc3) para que la gente los utilice por la calle, con una temperatura de funcionamiento más baja que los de correr.
La marca es igual, pero que sean de calle... ya cada uno lo que más le guste.
Habrá alguno que solo sale de curvas con calor y que le haga coger la temperatura ideal por calle a unos neumáticos de circuito (se que se puede hacer) pero no es lo normal
También deciros que para calentar los neumáticos, se puede cambiar continuamente de sentido, hacer "la culebra", pero es más efectivo con reacciones bruscas, acelerando fuerte y frenando fuerte.
En cuanto al grosor del neumático, es cierto que cuanto más ancho más agarra, aunque de igual forma se reparten los kg/cm2 del coche en la goma. Lo cual hace que sea todavía más dificil hacer que cogan temperatura, y más si tenemos en cuenta, que los neumáticos, cuanto más anchos, más blandos los hacen. Hay que pensar, aunque se altere la anchura, el vehiculo pesará lo mismo. Sería como arrastrar un armario depie, o tumbado en el suelo, cuesta lo mismo, porque aunque haya mayor superficie se reparte el peso en ella. Eso si, si siempre que se logre alcanzar la temperatura optima del neumático, se cogerá más uno ancho que uno estrecho.
Por supuesto, hay que pensar también en su efecto acuaplaning sobre un charco, que, al ejercer menos presion por cm2 no puede expulsar tanta agua.
Tomado y modificado de: http://www.clubhondacbr125r.com/viewtopic.php?t=5784&sid=70b081cf83222273fb1d50aee8a48f3bLink proporcionado por: efrénxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Es cierto que al poner un neumático más ancho tendrás más agarre SIEMPRE que logres alcanzar la temperatura optima de trabajo del neumatico.
Pero tambien es cierto que los neumáticos anchos siempre son más blandos que los estrechos. Es decir, que no existe ningun 285 Michelin Energy porque jamás alcanzaría la temperatura optima. Ni tampoco un 170 pilot sport cup. Por lo que montar un neumático un poco más ancho, teniendo en cuenta que llevará un compuesto más blando, tampoco ha de afectarle mucho, ya que su compuesto en principio más blando debería contribuir a coger la temperatura a la misma velocidad que un neumatico más estrecho pero mas duro. Eso si, le conllevará mas aquaplaning.
No defiendo a capa y espada que mas ancho = mejor. Pero dejar claro este aspecto.
En segundo plano, sobre los separadores:
Un separador de no más de 15-20mm no le supondrá a la suspensión el más minimo quebradero de cabeza. Estamos hablando de coches de calle para uso de calle, con una esporádica ruta deportiva 1 o 2 veces al mes y de corta duración.
Los unicos problemas que pueden acarrerar en el caso de que sean muy anchos (más de 25mm) es que haga más esfuerzos sobre los rótulas y rodamientos, y que a muy largo plazo haya que cambiarlos. Pero solo, repito, si son muy anchos, (más de 25mm)