Joder, qué bonito! Menudo report has hecho sobre tu pueblo!
Lástima de que el mar sea tan gélido, porque las vistas son preciosas. Me recuerda a algunos pueblos de la Costa Brava, sólo que aquí no podemos ver la puesta de sol en el mar
Bueno, pues yo vivo en Terrassa, como ya he dicho otras veces. Es una población cercana a la ciudad de Barcelona, y tiene 200.000 habitantes.
Antes vivía en otra población, aburridísima para mi gusto, llamada Cerdanyola (se pronuncia Sardañola en castellano, no tiene nada que ver con cerdas
) (al menos que yo sepa
)
Pues como llevo relativamente poco aquí, me sigue pareciendo todo nuevo e interesante.
A diferencia de Cerdanyola, que sólo hace unos 100 años que existe, Terrassa tiene historia que se remonta a siglos y siglos... A escasos 3 o 4 minutos de mi casa, hay un castillo que data del año 1100.
Junto al castillo, hay un parque de forma alargada, que cruza gran parte de la ciudad de norte a sur, de modo que cuando tienes que ir a un sitio a otro, puedes elegir ir a través del parque, y vas paseando entre árboles y tal. Se llama parque Vallparadís.
El parque está hundido con respecto al resto de la ciudad, lo que lo aísla muy muy bien del ruido del centro, y es muy relajante. Yo diría que antes era el cauce de un rio, me da esa sensación por la forma que tiene, aunque no lo sé seguro. A pesar de estar hundido, es totalmente accesible para minusválidos, mediante rampas y ascensores.
Este parque tiene algunas zonas despejadas, otras zonas con árboles enormes que parecen bosques, y también una piscina gigante descubierta, sólo disponible en verano, como es lógico. Tiene 3.5 km de longitud, y cuenta con 364.000 metros cuadrados de zona verde, lo que lo hace el parque urbano mayor de Catalunya.
También tiene un puente románico:
Un puente colgante (lo que mola es dar saltos, para que se mueva
):
(y muuuchos otros puentes no tan interesantes, algunos con un ascensor en medio)
Un conjunto de tres iglesias románicas, situadas en una zona elevada del centro del parque:
Aquí la piscina gigante del parque:
También hay un circuito de mini-trenes muy interesante. Se supone que es para niños, pero un día pienso ir con algunos coleguillas e intentar subirnos, si nos dejan
Anualmente se celebra un festival de Jazz, y se llena de gente haciendo picnic:
Bueno, ya está bien del parque.
Luego está mi parte preferida, el casco antiguo de calles peatonales:
Lleno de tiendecitas y de vida, gente paseando, niños jugando, calles anchas o estrechas, plazas, monumentos, reminiscencias medievales...
Por supuesto las fiestas de la ciudad se hacen principalmente en estas calles y plazas.
No voy a poner tantas fotos de esto como con el parque, para no rallar ya con tanta foto.
También hay un pequeño jardín botánico, super tranquilo y acogedor, ideal para llevar ahí a una chica en plan "romántico", porque es bonito y casi nunca pasa nadie, porlo que hay intimidad
(no penséis guarradas eh? lo digo en el buen sentido!)
Hay un montón de edificios modernistas. Por citar uno, el conservatorio de música:
Pero hay un montón más, quizá no tan vistosos en foto, pero realmente llaman la atención cuando vas andando por la calle y los ves.
Esta ciudad tuvo mucha importancia durante la revolución industrial, siendo una ciudad textil, estaba llena de fábricas. Cuando la cosa decayó debido a la competencia extranjera (India, creo) en el sector textil, las fábricas resultaron inútiles, así que las demolieron todas menos una, que ahora es un museo. Es muy bonita, al estar hecha también al estilo modernista, con techos acristalados para aprovechar mejor la luz del día.
Al demoler el resto de fábricas, dejaron como homenaje la chimenea principal de cada una de ellas, así que es habitual que cuando caminas por la ciudad, te encuentres cada dos por tres con una chimenea solitaria, en medio de una plaza o entre edificios. Tiene su encanto
La ciudad cuenta con varios cines, un centro comercial llamado Parc Vallès (que fue punto de encuentro de una concentración de este foro, si mal no recuerdo), donde hay un cine de 24 salas, circuito de karting, discotecas, y etc, etc.
Las afueras de la ciudad son bastante feas, edificios construidos en los años 60 para acoger a la inmigración de otras zonas de España, hoy día hay bastantes inmigrantes latinos y marroquíes en esas zonas.
La circulación por la ciudad está muy bien, puesto que cuenta con bastantes avenidas principales de doble carril que permiten hacer slalom con la gente que va absurdamente lenta (30 km/h y tal)
Por los alrededores de la ciudad, hay buenas carreteras con curvas, como ya visteis en la concentración (los que fuisteis), muy buen terreno para ir en roadster o en bici.
El clima es el típico de la zona mediterránea, soleado la mayoría de días, no demasiado frio en invierno (no nieva) y no excesivamente caliente en verano.
Y todo esto estando cerca de barcelona... me parece una buena ciudad para vivir, la verdad.