Ruta 5 b: Cercanías de Santillana del Mar (79kms)[Link ruta en G.Maps] Hotel: Casa del Organista** (
www.casadelorganista.com)
Aquella mañana nos despertamos con total libertad, aunque por costumbres horárias lo hicimos apenas 10min más tarde de lo que venía siendo habitual. Desayunamos (un desayuno buffett normal, sin llegar a ser enorme pero con lo suficiente y de sobras para tener mucha varierdad). Los dueños muy amables te hacian el zumo natural, y las tostadas recién hechas, así como la leche. Tras el desayuno salimos a visitar con toda la calma del mundo, Santillana del Mar. Nos alojábamos en pleno centro urbano, por lo que era salir del hotel y estar ya en el centro del
meollo. Nuestra visita coincidió con la semana gastronómica, y de no ser porque había recién desayunado (y bastante cantidad) me hubiese comido algunas de las cosas que habían en las paradas de la plaza del pueblo, con una pinta tremendisima. Nada, tras dar unas vueltas y hacer las tipicas compras turisticas, nos dirigimos al coche para partir hacia San Vicente de la Barquera donde quedamos con el forero
PERSONAFISICA. Un tio encantador
. Dimos un paseo por todo San Vicente de la Barquera, visitando sus "pedruscos" que tanto le gustan a PF.
En el hotel, junto al órgano que le da nombre a la casa:
Por Santillana del Mar:
San Vicente de la Barquera:
PERSONAFISICA posando para las revistas del corazón, habituales en todo salón de belleza y peluquería que se precie
:
El pueblo de San Vicente de la Barquera estuvo bien, un pueblo con puerto bonito, más de atardecer, que es una delicia (pasé atardeciendo la tarde-noche del jueves). Por el día se veía y notaba un ambiente turistico normal que apaga bastante. Paramos a comer en una terraza donde el precio no estaba mal, (ahí prové el mejor jamón del viaje a un precio casi por la mitad que en el resto de sitios). Y vimos algunas bellezas andantes clásicas y no tan clásicas por la carretera. Tras la comida fuimos en busca de los coches para tomar dirección comillas, nos fué inevitable (sobretodo a PF, participe de la idea) de..... buscar la sombra, esque hacía un sol de justicia!!
Dirección Comillas:
Por comillas dimos una vuelta, y visitamos El Capricho de Gaudí, que hablo por mi y por Mary (no sé si a PF también) nos decepcionó sobremanera. Y eso que he estudiado Historia del Arte, asi como otras obras del autor. Tampoco me gustó que cerrasen algunas salas que presumian de ser interesantes como las bodegas. No mereció la pena pagar los 5e que se pedía en la entrada. Ello no nos privó de visitar su costa y el pueblecito por dentro, pasando por su casco antiguo.
Peluqueros, Peluqueros everywhere!
Curiosa placa en el centro del pueblo donde dice:
"Aqui nació y murió cristianamente el ilustre escritor D.Domingo Cuevas. 1830-1807. El pueblo de Comillas le dedica este recuerdo agradecido. Septiembre 1827" Como habréis visto, las fechas no cuadran, nace antes que muere y se le dedica el recuerdo antes de morir.....
Paramos para hacernos un heladito y continuamos hacia Santillana del Mar, esta vez Mary se subiría con PF en su miata.
Ya en santillana, Mary aprovechó (como no) para terminar de hacer algunas compras que le faltaban........... mientras aprovechábamos para dar una vueltecilla por la zona.
Y ver un ejemplo de como NO se debe escanciar la sidra. (el brazo debería estar totalmente exendido).
Poco después quedamos con Efrén, que nos pasaría a buscar con su Focus, nos fuimos yo y efrén juntos en su coche y PF y Mary en el miata, a donde él reside, para conocer más direcamente a su fiera (un Lotus Elise S1 aligerado todavía más que de serie y potenciado). Nos dió una vuelta en ese juguete, y la verdad, me entusiasmó (copio-pego lo que os escribi en otro post sobre esta experiencia).
Cuando pasabamos por las curvas, no dije nada, estaba impresionado, y me sentía como en el Superseven con motor de moto que prové. Buena aceleracion y paso por curva, zaga jugetona e increibles frenadas. Pero al llegar a una bajada anocheciendo, por una carretera estrecha donde solo cabia un coche y muros a ambos lados, el pie a tabla (imaginense en aceleración a -la bestia-), para más inri era en bajada y en su inicio la visibilidad era justa (por no decir mala) debido al cambio de rasante, sumale que la carretera en bajada hacia "eses" y que el chico llevaba neumáticos semis delante y de calle detrás por lo que el juego era "más interesante", recuerden que he dicho que bajaba con el pie a tabla. El mero hecho de pensar el "si se le vá de detrás, por lo que sea, y roza el muro, vamos de parte a parte, tocando todos los muros y a ver como acaba el asunto", a una velocidad endiablada que curva tras curva aumentaba como la espuma hasta llegar abajo donde no me atreví a preguntar que caprichoso número apuntaba la aguja del cuentakms.... claro, ahí tocó el límite de lo racional en mi cerebo y tras pasar las 2 primeras minienlazadas a toda castaña, en plena aceleración y cada vez más rápido, con esos cambios de peso, en mi cabeza sólo pensaba en los diferentes neumáticos del coche y el caprichoso destino, y fué ahí cuando se me escapo un (exactamente dije): "NOOooooo.... paraaaa!!! y luego todo continuo como si nada.
Bueno, veamos, el lotus no tiene NADA para cogerse, las puertas no tienen asa (peso que se ahorra) y añadir que iba con una mano al aire grabando la vuelta. Asi que estaba vendido al cinturon y asiento. Y esto no hizo más uqe reafirmar los pezados de asientos, que no me hizo falta la asa de la puerta, me sujetaban excelentemente y, aunque parecen rígidos (de hecho lo son) tiene una forma anatómica PERFECTA, además de tener un miniacolchado allí donde unicamente es necesario, como debajo del a nuca y en alguna parte del respaldo.
Lo cierto es que durante el trayecto, iba rápido pero sabía que podía ir más, ya que se le veía a efrén muy tranquilo y relajado, casi de paseo diría yo. Por lo que, por suerte, no era de los que arriba comentaba, que se creen con la obligación de demostrar algo arriesgando. Todo el viaje se me pasó rapidisimo, me esperaba que me metiese en una carretera de más curvas como la que cogimos hasta llegar a su pueblo, de hecho me estaba preparando psicologicamente para ello elrisas
Pero fué una corta pero completa toma de contacto, con curvas rápidas, frendas fuertes, curvas lentas, y todo ello tanto en firmes buenos como alguno malo.
Las rápidas las pasaba más que rápido y con el coche en apoyo le daba más zapatilla, se le notaba (o almenos eso me pareció) que aceleraba 2 veces en dichas curvas, la segunda provocaba que la zaga deslizase muy muy poco, yo diría que apenas 1 palmo o menos, pero de forma muy controlada. Era como si el vehículo le preguntase a efrén "está bien, cuánto quieres que deslice? a lo que efrén le respondía "está bien, quedate ahí, oscilando tu movimiento entre 4dedos y 1palmo, para que el de al lado sepa lo que es un coche de verdad, creo que será suficiente". Y lo fué.
La frenada..... increible. Frenaba muchisimo y el coche ni se inmutaba. Las inercias parecían dejar de existir, sobretodo en las minienlazadas en bajada y pedal a fondo que os comentaba, donde un vehículo más pesado va acumulando papeletas tras cambiar el peso de un lado a otro curva tras curva.
A mi me sorprendió mucho la suspensión, la verdad. Era firme pero cómoda, como bien le dije, la esperaba más dura todavía. Absorvía los badenes y resaltos estupendamente (tambien ayudado de unas ruedas de mayor perfil) y sin embargo no dejaban que el coche balancease en las curvas.
Tras ello nos fuimos a cenar a una pizzería que estaba buenisima, y es que no hay nada mejor que ir con alguien de la zona! Además, era la primera pizzeria a la que voy que te hacen las pizzas de dos tipos a escoger (p.ej: Mitad de la pizza 4quesos y la otra mitad Margarita). Estuvimos toda la cena hablando de coches, para variar. Se nos pasó la cena rapidisimo, tras ello nos despedimos de PERSONAFISICA al que le quedarían todavía 2h de viaje hasta casa y nosotros al hotel, que al dia siguiente nos esperaba una nueva y emocionante ruta hasta Naveda.
Y una fotito de los 4 antes de despedirnos: